Congreso

MARIELA ROSENDO FLORES
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

La directiva del Congreso del Estado reprobó las evaluaciones que diera a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y doce organizaciones de la sociedad civil sobre la poca transparencia que prevalece en las legislaturas del país, incluida de la Campeche.

En entrevista, los dirigentes del Congreso estatal dijeron que estarán solicitando los informes de metodología que utilizaron estas asociaciones para dar a conocer estos resultados, ya que el Congreso del Estado no tiene conflicto ni demanda con ninguna institución.

“Somos respetuosos de la información, pero es inaceptable esta evaluación, ya que en ningún momento llegaron al Congreso del Estado para solicitar información o en su caso mandaron algún requerimiento”, señalaron.

“Actualmente hemos recibido 330 solicitudes de transparencia, en donde 19 no fueron competencia del congreso, 311 fueron contestadas y solo dos de ellas recurriendo a la Cotaipec, pero fueron desechadas, ya que nosotros contestamos de manera correcta, sin embargo, en lo que va de este trimestre han llegado alrededor de 38 solicitudes”, añadieron.

Comentaron que resulta rara la métrica y medición utilizada por las asociaciones, ya que en materia de cuentas y rendición los resultados dieron al Congreso Estado un 100 por ciento, al igual que otros indicadores como Participación Ciudadana e Información, por lo que es una contradicción, ya que de los parámetros que calificaron con 100 por ciento se determinan otras áreas.

También podría interesarte  Realizan mejoras en aeropuerto local

“Al Congreso lo califican entes públicos como el IFAI y el CIDE, donde hemos estado ocupando el lugar número once en materia de transparencia”, argumentaron.

En cuanto a la cuestión de Parlamento Abierto, añadieron que sí puede ser que estén en cero por ciento, ya que es una corriente a nivel mundial que apenas se está tratando de establecer con lo del gobierno abierto y en consecuencias el parlamento abierto.

“Como apenas está empezando lo del parlamento abierto, es lógico que todos los estados salgan en cero en esta materia”, dijeron.

Comentaron que el Congreso responde a lo que la ley los obliga, por lo que invitaron a la ciudadanía a visitar la página del parlamento local y que cambie su perspectiva respecto a lo publicado por IMCO.

Finalmente, aseguraron que en el Congreso del Estado no existe la opacidad ni el oscurantismo, además de que reiteraron que estarán pidiendo los informes de la metodología usada para publicar esa información.