Material radiactivo pondría estar en Campeche

Estado, Viernes 17 abril, 2015 a las 3:17 pm
Focos rojos. Lo roban en Tabasco; la Segob emitió alerta para Campeche.

Focos rojos. Lo roban en Tabasco; la Segob emitió alerta para Campeche.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Tras el robo el pasado lunes de una fuente radioactiva en el estado de Tabasco, razón por lo cual se emitiera una alerta en cinco entidades del país, entre las que se encuentra Campeche, las autoridades exhortaron a estar atentos, ya que el contacto con este tipo de materiales podría incluso causar la muerte.

Y es que la madrugada de ayer las autoridades aseguraron una camioneta que fue robada junto con el material radioactivo, sin embargo, el aparato no se encontraba ahí, por lo que no se descarta que pudiese haber llegado a Campeche.

Ante ello, el director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa, declaró que no descartan la posibilidad de que el contenedor radioactivo haya sido desplazado hacia la entidad, aunque también podría encontrarse en otros estados, por ello se ha emitido la alerta a las autoridades municipales y estatales para que estén al pendiente.

Exhortó a la población a estar alerta ante cualquier situación fuera de lo normal para dar aviso correspondiente, y aseguró que se cuenta con el equipo necesario en caso de que sea encontrado en el Estado.

Detalló que el material que contiene  la caja es de alta peligrosidad, además de que en caso de que fuese abierto o manipulado de manera directa podrían causar daños a la salud permanentes, además que exponerse por un par de horas sería fatal.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió la alerta a todos los destacamentos tras el aviso recibido por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El robo fue de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor.

El robo fue reportado por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V., la noche del pasado 13 de abril, cuando se encontraba en camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas.