Alerta: preocupa aumento en casos de varicela

Estado, Lunes 20 abril, 2015 a las 1:03 pm

Varicela

REDACCIÓN
[email protected]

Con el incremento del calor también crecieron los casos de varicela en la entidad, y es que en apenas cuatro meses trascurridos de este año, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ha reportado más de 700 casos en Campeche.

Tan sólo el IMSS ha atendido en el Estado 488 casos, en contraste con la Secretaría de Salud, que nada ha informado sobre los otros más de 200 casos que reportó la dependencia federal.

Hasta el momento, aunque se le ha solicitado a la Secretaría de Salud estatal un informe sobre el registro de casos de varicela presentados en la entidad, la dependencia no ha otorgado información alguna, pese a que en temporada de calor los casos se disparan por las altas temperaturas.

Hasta el 4 de abril, la Dirección de Epidemiología reportó 701 casos de varicela en la entidad, de los cuales 366 se presentaron en hombres y 335 en mujeres, cifras que, en apenas cuatro meses de este año, casi duplica los 393 casos reportados en el 2014 hasta la misma fecha.

El aumento en el números de los casos podría deberse a las altas temperaturas que se han estado presentando, ya que al siete de febrero sólo se habían presentado 165, sin embargo, un mes después se registraron 236 casos nuevos, para dar un total de 401 casos al 7 de marzo.

De acuerdo al área de epidemiologia del IMSS, la varicela es una enfermedad viral benigna y contagiosa que se puede presentar en personas de cualquier edad, pero predominantemente en la población infantil, en menores de 10 años.

Este padecimiento, comienza con un cuadro gripal, síntomas de fiebre, tos, catarro y después erupción en la piel, como ronchas, pápulas y costras, siendo más numeroso en el tronco, así como en brazos, muslos y cara.

Como acción preventiva, el epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) numero 1 con del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José del Carmen Che Medina Miranda recomendó que los niños con varicela deben recibir su baño higiénico diario sin raspar las lesiones al secarse.

Las vías de contagio son diversas. Puede ser de persona a persona, a través de la vía aérea (desde 48 horas antes de la erupción) por medio de pequeñas gotas que se desprenden al toser o al hablar.

Por contacto con las lesiones desde el comienzo de la erupción hasta la etapa de costra, momento en que las lesiones dejan de ser infectantes.

En la mayoría de los casos, es suficiente mantener a los niños cómodos mientras sus propios cuerpos combaten la enfermedad. Los baños de avena en agua tibia proveen una cubierta costrosa y reconfortante sobre la piel, además las lociones pueden ayudar a aliviar la picazón.

Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo están en riesgo de una infección congénita del feto.

Los recién nacidos están en riesgo de infección grave si están expuestos y sus madres no son inmunes o si ellas tuvieron varicela 5 días antes o 2 días después del parto.

El virus de la varicela puede provocar neumonía y encefalitis (infección del cerebro), incluso en ocasiones, la varicela puede originar la muerte, en particular cuando afecta a adultos o a personas con deterioro de la inmunidad.

Varicela