Falsos inspectores siguen delinquiendo

Estado, Lunes 20 abril, 2015 a las 12:50 pm

inspectores-profeco-450x300-450x300

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Seis denuncias se han registrado por falsos inspectores, declaró el jefe de Verificaciones de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche, Tomás Estrada Chuc, quien añadió que estas personas se dedican a calibrar las básculas sin el permiso de la dependencia en el Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”.

En entrevista, mencionó que los comerciantes tienen toda la libertad de interponer una denuncia por usurpación de funciones, ya que la única autoridad facultada para realizar las verificaciones es la Profeco, en tanto que el personal de la Unidad de Vinculación Administrativa (UVA) solamente tienen un convenio con la Secretaría de Economía, quienes están autorizados a calibrar pero por ningún motivo pueden multar, al igual que la Profeco, que sólo verifica y da recomendaciones.

Cabe mencionar que los “inspectores” se apersonaron al Mercado Principal para verificar las básculas de los locatarios dedicados a la venta de frutas y verduras. Ante tal irregularidad, los comerciantes se presentaron ante la Profeco, donde se les informó que personal de la UVA no son de la institución, por lo que no pueden realizar ningún tipo de verificación y mucho menos realizar un cobro.

Estrada Chuc comentó que la única manera para que la Profeco llegue a los negocios a realizar alguna verificación es haberla solicitado previamente vía internet o directamente a las oficinas de la dependencia a realizar el trámite de las verificaciones, no sin antes realizar el respectivo pago bancario con una orden que la misma procuraduría expide.

Comentó que el monto a pagar normalmente por una báscula de bajo alcance de uso común por los comerciantes es de 226 pesos, mientras los inspectores estuvieron cobrando a 350 pesos.