Niñas

AMÉRICA GARCÍA MÉNDEZ
[email protected]

Cientos de padres de familia y niños se reunieron ayer domingo en el corazón de la ciudad para disfrutar del festival “Un centro histórico para los niños”. Desde temprana hora, los toldos e implementos para talleres de reciclado y artes plásticas estuvieron listos para este magno evento.

Fue a las 10 de la mañana cuando arrancó la celebración a cargo del Centro Cultural “La Chácara” con un concurso de bicicletas adornadas, a la altura de la Puerta de Mar. Una hora más tarde las familias se trasladaron al teatro Juan de la Cabada para presenciar la puesta en escena “Un cangrejo en apuros”, de la compañía Origami Teatro, bajo la dirección de Alexander Paján, obra que tuvo una positiva respuesta por parte del público.

Otros se desplazaron hacia el Parque Principal, donde ya estaban listos los stands de la Cruz Roja, de la Administración Portuaria Integral (API) con una gran piscina con peces reales, y del Centro de Desarrollo y Capacitación (Cedeca), cuyos auxiliares peinaron a los niños, les pintaron dibujos en sus caritas y también les repartieron sorpresas.

Por su parte las librerías organizaron lecturas en voz alta, actividades de dibujo y pintura, mientras el “Pasaporte del Arte” estaba activo también en su presentación de la primera temporada 2015 con “Los Pregoneros Campechanos”.

En los alrededores del Parque Principal hubo desde asesoría dental para los niños, hasta una sorprendente serpiente llamada Max, un ejemplar de Boa Constrictor cuyos cuidadores son biólogos que promueven el cuidado y el respeto por esta especie.

Los espacios para el arte y recreación de diversas instituciones desplegados a lo largo de las calles 10 y 12, 59 y 61, y Plaza de la República, se vieron llenos de niños que aprendieron a elaborar manualidades, se divirtieron con pincel, mucha pintura y sorpresas, sin embargo emprendieron retirada alrededor de la 1:30 de la tarde debido a los estragos del sol.

EL CLAUSTRO, UN ÉXITO

Por otra parte, el Centro Cultural “El Claustro” registró un lleno total a lo largo del día por ser un recinto con sombra y frescura, que aglutinó interesantes talleres como el de dibujo y pintura del Festival de las Aves, con fines recreativos y educativos.

El mismo objetivo cumplió el Colegio de la Frontera Sur, donde los niños aprendieron a extraer el ADN de una fresa con todos los implementos que exige un laboratorio. Sin duda alguna, una actividad que reunió a cientos de niños en diferentes horas.

Otro éxito para niños de todas las edades fue el stand del Instituto Tecnológico de Lerma, que ofreció una exposición de peces, corales, pepino de mar, grandes camarones, entre otras especies; así como una atractiva demostración de robótica que atrajo la atención de grandes y pequeños.

Otras instituciones presentes fueron la Universidad Interamericana del Desarrollo (UNID), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) con sus talleres de cómputo e implementos de inteligencia, entre otras instituciones.

CIERRE DE ORO

Por la tarde, el movimiento volvió al Centro Histórico de la ciudad con actividades musicales como la presentación del grupo Cántaro, con el espectáculo “Cantar es una aventura” en la Plaza de la República.

Definitivamente las botargas robaron atención a lo largo de la Calle 12 hasta llegar al Parque Principal. Emociones de un domingo dedicado totalmente a los niños que cerró con broche de oro con el concierto ofrecido por la Banda de Música del Gobierno y la Banda Sinfónica Juvenil “Garganta del Sol”, en el atrio de la Catedral.