Bomberos no tienen carencias, aseguran

Estado, Miércoles 29 abril, 2015 a las 3:46 pm
¿No hay carencias? Hace apenas unos días, los tragafuegos tuvieron que extinguir un incendio con ayuda de cubetas

¿No hay carencias? Hace apenas unos días, los tragafuegos tuvieron que extinguir un incendio con ayuda de cubetas

JOSIMAR MEX
[email protected]

El Cuerpo de Bomberos cuenta con las herramientas necesarias y de buena calidad para realizar sus funciones, afirmó el comandante de la agrupación, Justo Ancona Inurreta.

Dijo, sin embargo, que los únicos recursos que recibe son por parte del Gobierno del Estado, que les asigna un presupuesto anual.

“No tenemos el monto exacto de cuánto se nos otorga en recursos. Nosotros hacemos una solicitud cada año con relación a las carencias o necesidades del equipo; eso se mete a la SSP y ellos se encargan  de hacer los trámites correspondientes ante las instancias gubernamentales. Ellos evalúan la situación y le dan prioridad a las necesidades de cada uno de los departamentos”, comentó.

Justo Ancona aseguró que los elementos del Cuerpo de Bomberos cuentan con el equipo adecuado que les brinda protección personal, pero que hay ocasiones en las que el uso de dicho equipo, limita la movilidad de los elementos y esa es la razón por la cual a veces ocurren accidentes.

“Cada uno de nosotros porta un equipo de protección personal. Hay situaciones en que no podemos utilizar este equipo porque pesan entre 25 y 30 kilos y nos resta movilidad. No es que no portemos equipo, es demasiado el calor, el peso, la carga, el arrastre de mangueras, hay que entender que hay lugares que es impropio trabajar con este equipo y puede poner en riesgo la seguridad del personal. Tenemos dos equipos de respiración autónomo, tenemos una planta generadora de aire comprimido para avituallar los tanques lo más rápido posible”, dijo.

El comandante insistió en que el Gobierno del Estado es el único que le brinda recursos y que han hecho una petición a la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, para que aplique multas y obligue a los dueños de lotes baldíos a limpiar sus terrenos de manera constante, ya que son áreas potenciales de incendio.