Ranking

REDACCIÓN
[email protected]

Hace una semana, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pero, para su aplicación, el Congreso del Estado tiene mucho trabajo qué hacer para adecuar la ley local a la nueva ley federal.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche nació hace 10 años, en el 2005. Pero una década después sigue siendo considerada una de las peores del país, según un reciente estudio de las leyes estatales en la materia.

En el 2009, el Congreso aprobó una reforma que desató un escándalo nacional por el retroceso que representaba. En el 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogó el artículo 74, el cual indicaba que los entes públicos podían impugnar ante las Salas Administrativas las resoluciones de la Cotaipec para frenar la entrega de información a los ciudadanos.

Sin embargo, pese a la resolución de la Corte y a una serie de observaciones hechas desde el 2013 por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) la ley campechana mantiene serios y graves rezagos que la ubican en la peor tercera posición a nivel
nacional.

Según el Índice de Derecho de Acceso a la Información en México, elaborado por el Centro de Análisis e Información ‘Fundar’, sólo dos leyes -la de Coahuila y del DF- son consideradas buenas, otras 14 tienen calificación regular y 16 están reprobadas.

La leyes locales de transparencia con la peor calificación son Hidalgo, Baja California Sur y Campeche.

El Índice mostró que sólo el 28% de las leyes estatales cumplen con los estándares establecidos en materia de transparencia, lo que prueba que los Congresos locales no cumplen con los plazos ni con lo establecido en el país sobre el derecho de acceso a la información pública.

El Índice elaborado por Fundar contempla variables como el catálogo de los sujetos obligados y sus obligaciones, sistema de sanciones, comités de información y unidades de transparencia y los procedimientos para presentar una solicitud o un recurso de revisión.

En el 2013, el IFAI publicó observaciones a la Ley de Transparencia local, pero hasta hoy no han sido solventadas y la Cotaipec sigue atada de manos para garantizar el derecho a la información.

Tabla