Situación de la Fray, aún por definirse

Estado, Lunes 11 mayo, 2015 a las 12:20 pm

Fray Angelico

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Como una confusión calificó ayer el padre Sebastián Korczak, rector de las escuelas diocesanas que administran los padres salvatorianos, lo que ocurre en la preparatoria Fray Angélico, de la que dijo no haber renunciado a su cargo, a la vez de descartar algún desencuentro con la Diócesis fundado en intereses económicos.

“Yo no renuncié a los colegios, ni al Instituto Mendoza ni a la preparatoria Fray Angélico. Ayer escuchamos las declaraciones de nuestro señor Obispo, que tiene sus razones, no sé cuáles son para decir esto, pero no es cierto, no es verdad; yo no renuncié el viernes. El señor obispo, en la plática corta, tomó la decisión que yo tengo que dejar la dirección de los dos colegios”, afirmó.

Acompañado de las presidentas de sociedades de padres de familia de ambas escuelas, Silvia Guerrero de Escalante y Deysi Mex Suárez, reconoció que existen dificultades en el colegio y que así lo habló con el obispo José Francisco González, pero en vez de su renuncia le planteó otras estrategias y salidas para remediar la situación.

Korczak precisó que tampoco se trata de renunciar por renunciar ni de que los salvatorianos se vayan del plantel, pues explicó que esta agrupación tiene firmado un contrato por 50 años con la Diócesis de Campeche para la administración de los colegios, por lo que la decisión tampoco es sólo de él o del obispo, y por ello la necesidad de que intervenga el provincial de los salvatorianos, que reside en Polonia.

Explicó que el provincial no se mostró de acuerdo con su salida de la Fray Angélico, mucho menos con que sea a partir de este lunes, pues existen auditorías y cuestiones legales qué revisar.

“Ayer (sábado) por la mañana le avisé al señor Obispo que no puedo entregar la Fray Angélico todavía porque no está determinada la situación y además hay muchos factores, como la auditoría, partes legales que el provincial quiere ver como autoridad de los salvatorianos, y aparte la cuestión académica”, señaló
el sacerdote.

Al insistir en que no renunció, Korczak dijo que tampoco despidió al director académico Ricardo Noz Campos, pues fue una renuncia voluntaria.

El padre narró parte de la charla que tuvo con el obispo, en la que González González le pidió que hoy lunes le entregue el plantel, pero Korczak le respondió que no puede hacerlo porque todavía tiene que preparar la documentación, además de respetar la decisión de su superior provincial.

En la rueda de prensa con los medios locales, el padre Sebastián dijo que el obispo le señaló que una de las razones para pedirle su salida era que el colegio católico no cumple con su misión de evangelizar a los alumnos y maestros.

Sin embargo, el padre Korczak señaló que se someterá a la autoridad del obispo, pues sólo quería aclarar las cosas: “Voy a obedecer, pero también tengo derecho de expresar mi inconformidad de cómo se dieron las cosas, sobre todo cuando no hay verdad, se están haciendo las cosas mal”, insistió.

En entrevista para EL EXPRESO, el padre Sebastián explicó que esta situación no representa ningún rompimiento ni división en la Iglesia. “Los salvatorianos nunca estaremos contra la Iglesia ni contra el obispo. Es una figura de la Diócesis. Sólo quería explicar las cosas y que no se le eche la culpa a los salvatorianos”.

El padre Korczak reconoció que sí se creó un ‘sindicato blanco’ al interior de la Fray Angélico, pero alegó que se hizo para proteger los intereses del plantel debido a que se creó antes un sindicato de docentes “con una intención muy mala”, lo que dio pie a la división interna en la escuela entre los profesores.

Negó que de su parte o de parte del obispo exista algún tipo de interés económico en la administración de los colegios, pues explicó que se trata solamente de un desacuerdo en la manera en como se deben de solucionar los problemas que se dieron en la Fray Angélico.

PIDEN PAPÁS ESPERAR FINAL DE CICLO PARA LOS CAMBIOS

Por otra parte, la Sociedad de Padres de Familia de la Preparatoria Fray Angélico respalda al cien por ciento al padre Sebastián Korczak como rector de la institución, afirmó ayer su presidenta, Silvia Guerrero de Escalante.

En rueda de prensa, expresó que no están de acuerdo con la decisión tomada de su separación del cargo como rector, pues es una decisión que se ha tomado ‘al vapor’, y pidió que se tome en cuenta, como padres de familia, su derecho a opinar en el tema.

Dijo que, sobre todo, la preocupación radica en que se está apenas a un mes de terminar el ciclo escolar y no ve prudente la salida del padre Korczak en estas circunstancias, sobre todo cuando existe una desinformación al respecto.

Guerrero de Escalante convocó a todos los padres de familia a manifestarse hoy, cuando lleven a sus hijos a la escuela, en apoyo del rector de la Fray, pues para los padres de familia aún sigue siendo el rector el padre Korczak. Pese a ello, también manifestó su respeto por el Obispo José Francisco González y dijo no tener nada en contra de la Iglesia.

Pidió a la Diócesis esperar al menos a que finalice el ciclo escolar para tomar cualquier decisión al respecto, pues aún existen pendientes por resolver y proyectos por concluir.

TITULAR DE SEDUC LLAMA A RESOLVER DIFERENCIAS

Al respecto, el secretario de Educación, José Farías Maldonado, expresó que la institución tiene solidez y sus órganos internos tienen la estructura fuerte para salir de cualquier conflicto, al tiempo de manifestar su respeto por la Diócesis de Campeche.

En entrevista, dijo que como secretario de Educación sus mejores deseos y respeto a la preparatoria Fray Angélico, la cual es una asociación civil que ofrece servicios de educación media superior de excelencia, la cual es sostenida por las cuotas de los padres de familias y donaciones de las personas físicas y morales, pues es una escuela orgullo de Campeche.

Dijo estar muy seguro que la escuela tiene una gran solidez, que sus órganos internos tienen la fortaleza para poder resolver cualquier conflicto, por eso la Seduc se mantiene muy respetuosa.

Hizo votos para que todas las partes puedan conciliar los temas que hoy preocupa a la escuela, de tal manera que pueda seguir ofreciendo servicios educativos de calidad en un clima organizacional adecuado y en plena armonía.

Destacó que en su carácter de secretario de Educación en todo momento ha recibido atenciones de parte de todas las autoridades de la escuela, por parte de la Diócesis de Campeche, a la cual le manifestó su respeto y reconocimiento.

Agregó que espera que el tema laboral pueda conciliarse para que todos los actores de la escuela puedan llegar a acuerdos y trabajar en bien de la escuela y de educación.

Dijo que la escuela tiene una organización y gobierno propios que la rige su organización civil. Pero la Seduc se mantiene vigilante que se encuentren en orden el plantel y la acreditación académica requerida y se respeten los planes y programas de estudios.

En cuanto a su política interna, como el ingreso, permanencia y promoción del personal directivo y docente o de su personal administrativo y de servicios, es un tema interno de cada escuela particular, este caso es un tema que le compete a la escuela preparatoria Fray Angélico.

Se dijo seguro que se podrán eventualmente conciliar los intereses y derechos de todos partes para que la escuela siga de manera
ascendente.

Además, dijo que es mejor el diálogo y no es necesario desestabilizar una institución o suspender el servicio educativo de los jóvenes.

  • Enrique

    Que raro que los cabecillas de la Iglesia Católica no quieran hacerse de una nueva minita de oro. Que asco da ver esta clase de noticias y al menos sentir alivio, de que en estos tiempos uno puede tener información, que permite abrir los ojos y no seguir alimentando a toda una organización de alimañas, que ha través de su doctrina salvadora se han llenado los bolsillos y se han vestido de oro a cambio de prometer una vida gloriosa en el cielo. Las religiones y el gobiernos nos tienen sumidos en una miseria económica, que no es lo peor, sino en una miseria intelectual y emocional con sus mandamientos creados por un disque “DIOS AMOROSO”, pero que para ellos ha sido una buena fuente de riquezas. El Obispo mintió????….señor, 100 padres nuestros y 5000 aves marías de penitencia por chismoso!!!!….gobierno, poder y religión, la receta perfecta para someter a los pueblos…

  • juan

    aqui todo cae por su propio peso !!!

  • luis

    lo que aqui se hace aqui se paga !!! verdad de dios…. asi esta acostumbrado a correr empleados!!! y no dar explicacion ahora con la misma vara!es medido !!!

  • Jesus Piña

    Desarfortunadamente cuando se habla de escuela religiosa no tiene nada que ver con Humildad son escuelas elitistas y sirven para elevar la soberbia de la gente pues nada mas díganme quien estudia en ese tipo de escuelas, creo que deberían dejar a un lado la parte religiosa y someterse solo a la parte educativa porque insultan a la religión con su elitismo cayendo y no exagero hasta en la discriminación y racismo …!!! sinceramente que dios los perdone ..!!!

  • Fau

    Escuelitas religiosas… deberian escuchar el vocabulario de algunos alumnitos y alumnitas…