CCE no ha sido incluyente, dice Beatriz Balmes

Estado, Viernes 15 mayo, 2015 a las 10:26 am

beatriz balmes arceo

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Si algo ha faltado en estos últimos tres años, ha sido el incluir a todos los socios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los planes, proyectos y programas del organismo, afirmó la exlideresa de la Canaco, Beatriz Balmes Arceo.

La aspirante a dirigir el CCE en el próximo periodo, cuya directiva se elegirá el 19 de mayo, en una sesión que la actual dirigencia ha determinado sea a puerta cerrada, afirmó que por ello una de las prioridades es la total coordinación entre todos los integrantes de las cámaras y su inclusión en la toma de decisiones.

Entrevistada por EL EXPRESO, Balmes Arceo refirió que una de sus principales motivaciones para participar en la contienda interna fue la falta de oposición y equilibrios en el seno del Consejo Empresarial, lo que llevó a que sólo un grupo participara en las estrategias y actividades.

Señaló que los buenos resultados se obtienen cuando existe una sana participación generalizada entre todos y no cuando se acaparan espacios por pequeños grupos.

La exdirigente del sector comercial refirió que hay dos cosas tan urgentes como necesarias: la constante capacitación de los socios en sus diferentes rubros o sectores empresariales, y la conversión de los recursos que se obtienen en productos locales de calidad que se coloquen en el mercado tanto interno como externo.

En este sentido, se dijo consciente de que la industrialización es de vital importancia para Campeche, en la que saldrán ganando no sólo los empresarios, sino también los gobiernos y, principalmente, los ciudadanos.

Beatriz Balmes sostuvo que otra de sus propuestas tiene que ver con la modernización del organismo empresarial, cuyos estatutos y lineamientos tienen que ser actualizados, pues lo obsoleto de los mismos y su falta de apego a las nuevas realidades en muchas ocasiones ha ocasionado conflictos internos.

La empresaria calificó como clave la relación que se construya con las autoridades que sean electas el 7 de junio próximo, pues es necesario que los socios que hoy se mueven en el sector primario de la economía puedan obtener las herramientas adecuadas para que den el brinco hacia la transformación y le den un valor agregado a sus productos.

Según los últimos reportes, el sector más afectado de la economía campechana fue el industrial, que se contrajo un -5.8 por ciento en el 2014.