Alerta: llegó el Chikungunya a Campeche

Estado, Viernes 22 mayo, 2015 a las 11:23 am

Fiebre Chikungunya

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Hace 60 años, a 50 mil kilómetros de Campeche, surgió un virus transmitido por un mosco. Apenas en el 2007 se registró el primer caso en Europa y en 2013 llegó a América Latina… Hace tres días se presentaron aquí los primeros tres casos.

En Tanzania, donde se dio el primer brote, se le denominó Chikungunya que, en la lengua kimakonde, significa ‘doblarse’, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los fuertes dolores articulares.

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos Aedes Aegypti infectados. El mismo que produce el dengue, que ya se convirtió aquí en una enfermedad endémica. De hecho, expertos afirman que un mosco infectado podría transmitir las dos enfermedades al mismo tiempo.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La enfermedad no tiene tratamiento curativo, por lo que el tratamiento se centra sólo en aliviar los síntomas, cuya duración es variable.
El padecimiento está, hoy por hoy, presente en más de 60 países. De Tanzania se extendió por toda África, luego por los países de Asia. Fue hasta el 2007 cuando se dio el primer caso en Italia, seis años después en Francia, de donde brincó a las Antillas y después a Centro y Sudamérica.

A nuestro país llegó en junio de 2014 e ingresó por Chiapas, contagiando hasta la fecha a mil 300 personas. Aunque se habían registrado casos hasta en estados del Norte del país, en Campeche aún no existía.

Chik

Ayer el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Alfonso Cobos Toledo, informó que Campeche ya reportó sus primeros tres casos de chikungunya, uno de ellos se presentó en la colonia Revolución de la ciudad capital, así como dos más en el municipio de El Carmen.

En rueda de prensa, el secretario de Salud señaló que hace tres días fueron detectados los primeros dos casos de chikungunya, los cuales fueron reportados por el IMSS, pero abundó que en esos casos se trata de personas que llegaron de Oaxaca, pero que trabajan en Ciudad del Carmen.

En cuanto a la otra persona, comentó que se reportó el miércoles pasado y se trata del primer caso autóctono, el cual se dio en la colonia Revolución. Señaló que una persona del sexo femenino de 25 años de edad fue la infectada, misma que actualmente se encuentra en tratamiento.

Agregó que la fémina dijo haber recibido la visita de familiares originarios de Chiapas, por ello, se encuentran localizando a personas que presenten fiebre en los alrededores de la manzana donde habita la mujer infectada para tratar de evitar que se presenten más casos.

Afirmó que la SSA se encuentra en alerta con los dos casos importados y el autóctono, por lo que empezarán a llevar a cabo acciones para que la ciudadanía esté al tanto del tema.

Asimismo, comentó que desde hace dos o tres años han venido informando que el dengue ya es endémico en Campeche, pues ya no sólo se presenta en temporada de lluvias sino todo el año, por esa razón habían alertado de la posible llegada del chikungunya.

Ahora lo que se tiene que hacer, expresó, es que ante cualquier síntoma de alguna enfermedad febril la gente tiene que acudir a consultar, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a mantener limpios sus patios y azoteas, así como evitar la acumulación de basura y plantas acuáticas dentro de las casas, ya que se podrían convertir en criaderos de moscos.

Agregó que, ante el reporte en la colonia Renovación, ya se encuentran en esa zona realizando acciones de fumigación, además que desde hoy y mañana entrarán a llevar a cabo una descacharrización, por lo que pidió a la gente cooperar y permitir la entrada a sus hogares al personal debidamente identificado de la SSA para que puedan hacer su labor y detectar los posibles criaderos de mosco, y en dado caso, aplicar el insecticida para contenerlo.

Chikungunya

Chikungunya_