Ponen al PRD ‘multota’ ¡de mil 500 pesos!

Estado, Viernes 22 mayo, 2015 a las 3:33 pm
(Foto: Archivo/EL EXPRESO)

(Foto: Archivo/EL EXPRESO)

MARIELA ROSENDO FLORES
REDACCIÓ[email protected]

Por actos anticipados de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche… pero lo hizo por la “exorbitante” cantidad de ¡mil 500 pesos!

En entrevista con EL EXPRESO,  el Vocal Secretario del INE, José Luis Aboytes Vega, explicó que la medida fue aprobada por el Consejo General del INE, con motivo de la revisión de los informes de precampaña para la alcaldía del PRD y que será el IEEC quien debará aplicarla.

“El Consejo General del INE discutió ese tema y resaltó el caso del PRD por tratarse de una campaña que corresponde al estado de Campeche, en general la multa no debe ser mayor a los mil 500 pesos”, dijo.

Señaló que la causa que la motiva fue calificada como leve y el origen de la falta fue por omisión a un requisito de forma en la presentación de sus informes, “lo que ocurrió es que les faltó agregar algunos contratos de donación así como los recibos de las aportaciones en especie”.

“Debemos recordar que los partidos políticos cuando están en campaña pueden  utilizar el financiamiento público y privado que viene del candidato que le interesa financiar su candidatura, así como de los militantes que pertenecen al partido o en su caso de simpatizantes”, comentó.

El vocal del INE dijo que lo que no quedó claro en el informe del candidato es cuáles fueron las aportaciones, “ya que en ocasiones los candidatos reciben un apoyo de buena fe de un ciudadano y eso fue precisamente lo que se omitió”.

“Esta falta es debido a que no agregaron los contratos de donación y aportaciones en especie”, añadió.

Aboytes Vega apuntó que esta no es la única multa que se tiene para algún partido en Campeche, ya que también el PAN recibió una multa de poco más de 9 mil pesos por actos también de campaña para la gubernatura del estado.

“Con esto se da cuenta de que se está aplicando la cuestión de la fiscalización por parte del INE, es por eso que es necesario presentar de manera clara los informes”, expuso.

Finalmente, aclaró que se multan a los partidos y en su caso a los candidatos siempre y cuando así lo ameriten.