Posterga Renfro pago de liquidaciones

Estado, Viernes 22 mayo, 2015 a las 3:14 pm

Obreros Renfro

JORGE GONZÁLEZ
[email protected]

Desde temprana hora decenas de empleados de la Renfro acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para exigir el pago del cien por ciento de sus liquidaciones.

Encabezados por José Manrero y una comitiva, los inconformes ingresaron a la institución alrededor de las nueve de la mañana. Después de horas de mediación entre el gerente de la Renfro, Jim Eagar y los trabajadores, no se llegó a ningún acuerdo

Alrededor de las cuatro de la tarde al concluir la reunión los medios de comunicación trataron de entrevistar al gerente de Renfro, sin embargo, este se negó  y escapó de los periodistas.

Fue hasta las seis de la tarde cuando Eagar indicó que debido a que no pudo establecer comunicación con sus superiores en Estados Unidos, no se presentó una propuesta concreta para los trabajadores, que exigen el pago de 20 días extras por cada año de servicio en la empresa.

“Es una cantidad bastante grande de dinero, la compañía tendrá que evaluar para ver si puede o no puede  otorgarla”, comentó el gerente de la empresa de textiles.

Será hasta hoy al mediodía cuando la empresa presente la propuesta definitiva para los trabajadores, la cual  trascendió que a pesar de que la empresa ya acordó pagar las demás prestaciones, solo les ofrecería el pago de 15 días como base al salario integrado.

DESMIENTEN QUIEBRA

El gerente del Grupo Renfro indicó que el cierre de la empresa se debe a que se perdió el mercado norteamericano y que la maquiladora no cuenta con la tecnología y procesos necesarios para nuevos mercado.

“La calceta que hacemos nosotros aquí en México, es una calceta típicamente deportiva, el cliente americano ya no quiere esa calceta, quiere una calceta con más colores, con maquinaria que nosotros no tenemos aquí”, explicó

Comentó que desde el año pasado estuvieron buscando clientes para tratar de recuperar  la producción, pero no se consiguió el interés de las marcas en el producto.

“Renfro es una compañía que siempre ha dado la cara, ha estado aquí durante 16 años, no está en quiebra, no es que sea un problema económico, de hecho acabamos de repartir utilidades a principios de mayo, simplemente fue una circunstancia de mercado”, sostuvo.

Asimismo, informó que hasta el momento han sido liquidadas 100 personas  y descartó los rumores de un posible cierre de la maquiladora antes del 6 de junio, ya que debido a los procesos pendientes, terminarán una semana después de la fecha mencionada.

CIERRE AFECTARÁ FLUJO DE LA ECONOMÍA

Los más de seis millones de pesos que dejará de pagar la Renfro a los empleados por su cierre inminente ocasionará afectaciones a la economía estatal por el bajo flujo de circulante monetario, expresó el delegado de Economía, José Ermilio Ortegón Cabrera.

Del mismo modo, el funcionario federal recomendó a las autoridades y dependencias generar mecanismos para hacer nuevos negocios u otras actividades productivas, además de traer maquilas de mayor calado al estado.

En entrevista con EL EXPRESO indicó que la partida de la maquiladora Renfro tendrá afectaciones, pues es dinero que una empresa pagaba a través de nómina y se dejará de dispersar en el estado.

Ortegón Cabrera recordó que en su momento ese tipo de empresas fueron exitosas, “pero si en estos momentos tiene que cerrar es porque dejaron de ser rentables y tiene que ver por sus propios intereses”.

En este tenor, hizo un llamado a nuevos inversionistas a confiar en Campeche para establecer industrias, como otra maquila de electrodomésticos que ya existen en otros estados de la República.

“La maquila de textiles ha sido buena, sin embaro, es el momento de capacitar a la gente para implementar empresas de nivel tecnológico y aspirar a inversiones de mayor calado”, finalizó.