Buscan transnacionales petróleo de Campeche

Estado, Miércoles 27 mayo, 2015 a las 10:30 am

plataforma

REDACCIÓN
REDACCIÓ[email protected]

Los grandes buques y toda la infraestructura de empresas internacionales como Exxon Mobil y Chevron, podrían verse en la entidad pues ayer fueron precalificadas 26 empresas en la primera convocatoria Ronda Uno, para exploración y explotación de los hidrocarburos en aguas del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), detalló que fueron en total de 34 ecompañías, las que solicitaron su precalificación para obtener la primera licitación abierta al sector privado en aguas localizadas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

De ellas, explicó, que ocho no fueron aprobadas porque no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del proceso. Mientras que de los calificados 19 presentaron su propuesta de forma individual, y los otros siete lo hicieron a través de consorcios que acreditaron capacidades técnicas, financieras y experiencia.

Entre las firmas que se disputarán los 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a áreas de exploración y 60 a campos de extracción, destacán empresas de  Reino Unido, Portugal, Italia,  Estados Unidos, Colombia, Malasia, Argentina, Australia, Rusia, Dinamarca, China, India, Noruega y Francia.

LOS INTERESADOS

Las 19 empresas que ya están en proceso de precalificación son Exxon Mobil, Chevron, BG Group, BHP Billinton, Galp Energía, Hunt Overseas Oil Company, ONGC Videsh Limited, Pacific Rubiales E&P, INPEX Corporation, Petróleo Brasileiro, Diavaz Offshore, LUKoil Overseas Netherlands.

Así como también Shell Exploración y Extracción de México, Sierra Oil & Gas, E&P Hidrocarburos y Servicios, Ecopetrol, Total, Murphy, Plains Acquisition Corporation y Worldwide.

Entre los consorcios aprobados está la británica BG Group con la portuguesa Galp Energía; la italiana Eni International con Noble y Casa Exploration; Murphy Worldwide va con la colombiana Ecopetrol, la malaya Petronas Carigali International y PTT Exploration de Tailandia.

También aprobaron las argentinas Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy irá con la mexicana Sierra Oil & Gas y la suiza Glencore; además Tullow irá con otra mexicana, Petrobal; y finalmente Woodside Energy Mediterranean de Australia, se alió con la nacional Diavaz Offshore y la argentina Pluspetrol.

LOS REQUERIMIENTOS  

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, señaló que las empresas avaladas fueron previamente evaluadas para acreditar sus capacidades técnicas, financieras y de experiencia.

Asimismo, detalló que los concursantes debieron pagar 280 mil pesos para inscribirse a la licitación y 5.3 millones de pesos para acceder al Cuarto de Datos.

Dijo que los bloques someros se encuentran repartidos en las provincias de Alak-Kach-Kastelan y las Cuencas del Sureste, y en Tabasco.

¿QUÉ ES LA RONDA UNO?

Aunque la Reforma Energética permite la inversión privada en el sector energético, el Estado tendrá la rectoría en la administración de los recursos de la Nación, por ello, realizó la primera ronda de licitaciones durante 2015.

La llamada Ronda Uno deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

Es importante subrayar que en estas licitaciones podrá participar la paraestatal Pemex sola o en asociación con otras empresas para allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

Adicionalmente, el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que se han elegido para este fin.

Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.

Como se recordará, la reciente Reforma Enérgetica fue aprobada apenas hace un año y uno de los beneficios para el país era la reducción de la tarifa de energía eléctrica y los combustibles.