Categorías: EstadoNota Principal

Campeche vive elecciones en ‘tensa calma’

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

A lo largo de la jornada electoral de este domingo 7 de junio hubo distintos climas en los municipios que integran el estado de Campeche.

En la mayoría, por no decir todos, las votaciones no pudieron empezar a las 8:00 horas, como estaba programado, pues por falta de funcionarias y funcionarios de casilla algunos módulos abrieron hasta el medio día.

Por esto hubo varias manifestaciones de inseguridad, aunque fue por la tarde cuando varias personas fueron acusadas de encontrarse comprando votos. Esta situación generó disturbios que subieron de tono en las colonias Fovissste Belén y Minas, donde incluso fue necesaria la presencia de elementos antimotines y de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC).

CARMEN

En Carmen hubo algunos disturbios, como el reporte de un par de disparos a un domicilio en la calle Amapola entre Azucena y Rosas de la colonia San Nicolás. Este punto, cabe mencionar, se ubica a dos cuadras de la casilla 185 de la primaria Virginia Díaz Rivero.

Por otra parte, fueron cientos de personas las que tuvieron que esperar a que se instalen y habiliten las casillas, pues aunque en varias de estas ya había gente desde alrededor de las 7:30 horas, fueron muy pocas las que iniciaron labores de manera puntual.

El total en el distrito dos se instalaron 286 casillas, con un total de 167 mil 626 electores.

En algunos centros recreativos y escuelas ni siquiera llegaron las personas que tenían que abrir y tuvieron que romper los candados para que puedan entrar.

Aunque se tuvieron algunos percances, como un pleito en una de las casillas donde acusaron a una funcionaria del INE de comprar votos, la jornada se desarrolló en calma.

CANDELARIA

Por su parte, en Candelaria, uno de los municipios considerados focos rojos por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se

Reportó que registró el secuestro de algunas personas en el Hotel del Bosque, entre ellas habría periodistas.

Más tarde, jóvenes tomaron dicho hotel impidiendo la entrada y salida de cualquier persona, incluido el propietario del establecimiento.

PALIZADA

Más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Armada de México fueron los encargados de supervisar diversos puntos de Palizada.

Desde hace varios días se temía que hubiera incidentes en el lugar e incluso anoche se reportó que el representante municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sufrió un intento de secuestro.

Por otra parte los paliceños esperan pacientemente que llegue la noche, pues será alrededor de las 22:00 horas cuando se tenga un resultado preliminar.

Una de las situaciones que levantaron sospechas en el municipio fue que personas de los vecinos municipios de Tabasco y Chiapas se encontraban cerca de distintos módulos pese a no ser votantes de esas secciones, lo que tensó un poco el ambiente.

Sin embargo esta situación no pasó a mayores.

CALKINÍ

En Calkiní el ambiente fue ‘tranquilamente tenso’. Desde muy temprano en redes sociales se denunció la agresión a un chofer en el municipio de Dzibalché, lo que reforzó la idea de que ese municipio era un foco rojo.

Sin embargo de ahi en adelante no se registraron mayores disturbios y poco después de las 18:00 horas, el límite para el cierre de casillas, se empezaron a desmontar algunas, como la ubicada en la secundaria Julio Macossay Negrín.

Sin embargo la ciudadanía se quedó a las afueras de los módulos, pues expresó su desconfianza por las y los presidentes de casilla.

Fue hasta después de las 18:30 horas cuando las cosas subieron de tono, pues, según se reportó en redes sociales, un grupo de vándalos que viajaban a bordo de una van blanca agredieron a un integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dañando el vehículo Matiz verde en el que viajaba.

HECELCHAKÁN

En este municipio los comicios se vivieron en calma aunque se temían mayores incidentes.

De hecho, según constato EL EXPRESO, desde horas antes de la elección se veían los grupos de Policías que fueron enviados por si se presentaba algún incidente.

TENABO

La jornada electoral en el municipio de Tenabo se realizó de forma tranquila en las primeras horas del día.

Por la tarde, el ambiente se tornó tenso ante la llegada de múltiples grupos que esperan a las afueras de las casillas para conocer los resultados.

Elementos de la Policía Municipal resguardan el lugar y se mantienen al tanto para evitar mayores incidentes.

Algunos elementos que conforman la Policía Antimotines del Municipio se mantienen atentos para evitar enfrentamientos.

Camionetas que transportan ciudadanos y ciudadanas, circulan de manera constante en los puntos donde hay casillas.

CHAMPOTÓN

Al igual que en otros puntos del estado, en el municipio de Champotón hubo retrasos a la hora de abrir las casillas, lo que generó la molestia de quienes acudieron a emitir su sufragio desde temprana hora.

Sin embargo de ahí en fuera la jornada electoral transcurrió en calma… tan en calma que se notó que la participación ciudadana disminuyó considerablemente a la hora de hacer uso de este derecho.

ESCÁRCEGA

En Escárcega, la jornada electoral llevada a cabo este domingo se llevó en calma hasta las primeras horas de la tarde.

También se notó la poca participación de la ciudadanía ya que algunas de las casillas se encontraban prácticamente desiertas.

Las casillas electorales instaladas en todo lo ancho de la cabecera municipal abrieron casi con una hora de retraso, al igual que en el resto del estado.

Cabe destacar que durante el día se pudo observar un gran número de elementos policiacos para evitar mayores disturbios.

En este municipio, al igual que en al menos otros dos -Tenabo y Campeche-, EL EXPRESO documentó camionetas de repletas de grupos de vándalos, lo que generó la alarma. Por fortuna en este municipio los incidentes no pasaron a mayores.

Compartir

Notas recientes

RESPALDA CANACO INICIATIVA DE AHORRO ELÉCTRICO DE DIPUTADO CAMPECHANO

El Sector empresarial se suma a la propuesta del diputado federal, Pablo Angulo Briceño para reducir el costo en el…

5 horas hace

INAUGURAN PRIMER RANCHO SUSTENTABLE DE BAJO IMPACTO PARA JAGUARES EN CAMPECHE

Con el objetivo de preservar a los grandes felinos como el jaguar e incrementar la productividad del ganado ovino, la…

5 horas hace

¡Y SIGUEN LAS FERIAS! AHORA LE TOCA AL DEL CHICHARRÓN Y LAS CARNITAS

Tras el éxito que han tenido la feria de la pizza, la cerveza, el chocolate, entre otras ahora llega el…

5 horas hace

PASARÁ BILL COSBY HASTA DIEZ AÑOS EN PRISIÓN POR AGRESIONES SEXUALES

El cómico Bill Cosby fue condenado hoy en un tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EU) a…

5 horas hace

AFINAN DETALLES PARA ECHAR A ANDAR NUEVAMENTE LA ‘OPERACIÓN ‘MOCHILA’

**El programa fue suspendido luego de que padres de familia denunciaran violación a la intimidad de sus hijos** Luego de…

5 horas hace

FISCALÍA YA ACTÚA EN CASO GODOY, AFIRMA LA SEDUC; AGRESOR NO HA SIDO DADO DE BAJA

Se están dando ya apoyo psicológico a los jóvenes involucrados en el incidente de Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”,…

5 horas hace