Confirmado: Termo cierra en los próximos meses

Estado, Miércoles 15 julio, 2015 a las 2:24 pm
Decisivo. El Gobierno Federal pretende contar con una electricidad que sea más limpia y funcional.

Decisivo. El Gobierno Federal pretende contar con una electricidad que sea más limpia y funcional.

REDACCIÓN
[email protected]

La Secretaría de Energía federal (Sener) confirmó lo dicho por EL EXPRESO hace dos meses, la Termoeléctrica de Lerma saldrá de operaciones este año como parte del Programa de Retiro de Centrales Eléctricas 2015-2029, que contempla el cierre de ocho centrales generadoras de electricidad operadas por la CFE, entre ellas Campeche.

De acuerdo con el diario El Universal, el retiro de estas unidades significa dejar de generar 464.5 megawatts (MW), que tendrán que ser compensados con nuevas centrales que están por arrancar, algunas operadas por el Estado y otras por la iniciativa privada.

Entre ellas,detalló,  se encuentran tres de turbogas  que  se localizan en el Distrito Federal; las unidades 1, 2 y 3 Nonoalco; Los Azufres que opera en Michoacán; La termoeléctrica de Lerma en Campeche y Dos Bocas en Veracruz.

De acuerdo, con el prestigioso diario capitalino, la capacidad de generación de electricidad de estas ocho centrales que saldrán de operación en este año, equivale a la electricidad que consumo un estado como Nayarit.

El Programa de Retiro de Unidades Generadoras que abarca los próximos 15 años, prevé el cierre de 127 centrales en 20 entidades, de las cuales nueve saldrán este y el próximo año.

La dependencia explicó que de esta forma el gobierno pretende contar con un Sistema Eléctrico Nacional económico, eficiente y seguro.

Como se recordará, apenas en mayo pasado el senador Jorge Luis Lavalle Maury en una entrevista con EL EXPRESO, dio a conocer que sería en noviembre próximo cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pare en forma definitiva las operaciones en la central.

“Actualmente la Termoeléctrica ya está operando en frío y nada más la activan cuando hay un desequilibrio en la red eléctrica nacional y cuando crece la demanda de energía”, añadió.