(Foto: www.revistatroleo.com.mx)

(Foto: www.revistatroleo.com.mx)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, anunció que el conjunto ecológico que integran las reservas de la Biosfera ‘Los Petenes’ y ‘Ría Celestún’, en los estados de Campeche y Yucatán, podría ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

En entrevista, el funcionario estatal reveló que la propuesta está en la lista indicativa de la Unesco con el número 23, por lo que se trabaja en el reforzamiento del expediente técnico.

Los Petenes abarca más de 282 mil hectáreas de los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, mientras Ría Celestún lo integran 81 mil hectáreas de los municipios de  Calkiní, Campeche, y Celestún, Yucatán.

Vidal Angles señaló que el nuevo título de la Unesco que se busca tiene muchas posibilidades de concretarse, pues “se tiene todo para lograrlo, lo único que se tiene que continuar es reforzando el expediente por el siguiente secretario de cultura y todos los involucrados”.

Dijo que en la propuesta trabajan instituciones como la Smaas, Conanp y otras instituciones de ambos estados de la Península.

Indicó que dentro de los pendientes que deja al próximo secretario de Cultura se encuentra el expediente para el nuevo título de la Unesco, que vendría a reforzar la imagen de la entidad como un estado on gran cultura y atractivos naturales vírgenes, conservados y protegidos, únicos.

Con Los Petenes y Ría Celestún Campeche tendría ya dos Patrimonios Naturales y dos Patrimonios Culturales inscritos en la prestigiosa lista de la Unesco, lo que además le dará un gran plus para el turismo y los amantes de la naturaleza.

Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 14.08.35