Cesan a 120 policías por prácticas corruptas

Estado, Miércoles 29 julio, 2015 a las 11:38 am

ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
[email protected]

Más de 100 elementos policíacos por conductas inapropiadas, entre ellas, recibir sobornos para no cumplir con su deber fueron dados de baja en todo el estado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSP), Jakson Villacís Rosado.

En entrevista con EL EXPRESO, el titular de Seguridad explicó que los elementos que fueron dados de baja de la Secretaría durante la actual administración no podrán ejercer en las fuerzas de seguridad de ningún estado, pues la baja se da a nivel nacional para evitar que  nuevamente sean contratados. “En total se han dado de baja a 120 elementos por diversos comportamientos”, puntualizó el secretario,

Además, detalló que las razones de sus bajas definitivas fueron porque recibieron sobornos para no cumplir con su deber y por reprobar el control de confianza . “Apenas el año pasado se dio de baja a seis elementos por no aprobar el examen de control de confianza y de manera constante se está supervisando el comportamiento de los oficiales”.

Villacís Rosado dijo que dichas acciones buscan darle confiabilidad a la institución, pues se tiene toda una estructura de información y cuando se les da baja, se tiene que notificar a nivel federal.

Destacó que todos los elementos son monitoreados y los que ya no son parte de la institución, se les notifica que no podrán trabajar como policías en otro estado.

Por otro lado, declaró que en el tema de rezago del pago de derechos o permisos de licencias, le corresponde al municipio por lo que la Secretaría no tiene injerencia al respecto.

GOBERNADOR PIDE MÁS COMPROMISO Y LEALTAD

Al asegurar que Campeche ha procurado ser cuidadoso con la formación de sus elementos de seguridad, el gobernador, Fernando Ortega, elogió que la policía campechana se ubique entre las cinco mejores del país

“En esta administración se logró posicionar la Policía Estatal Preventiva en una plataforma de servicio extendida a lo largo y ancho del estado, para seguir siendo uno de los estados más seguros”, subrayó.

Resaltó que actualmente la policía de Campeche tiene salarios decorosos con becas para sus hijos  y con ello fomentar la presencia de la seguridad en los 11 municipios del estado.

“Se ha procurado siempre que todos los policías estatales estén debidamente valorados bajo los esquemas de evaluación que aseguren confiabilidad y se han dado de baja a los elementos que no cumplieron a sus deberes”, reiteró.

Manifestó que  quienes se suman al cuerpo policial deben de hacerlo con el firme conocimiento de que deben tener lealtad, deben servir y proteger al pueblo, porque para eso están preparados.