Campeche, entre ciudades más lentas

Estado, Viernes 28 agosto, 2015 a las 2:35 pm
(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)

(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)

Redacción
redacció[email protected]

El Distrito Federal, la “capital en movimiento”, es una de las ciudades de la República Mexicana en las que para ser puntual debes salir de casa con mayor tiempo de antelación, pero no es donde se circula más lentamente, de acuerdo con el portal de noticias El Financieron.

En las horas pico, los autos en la Ciudad de México registran una de las velocidades más bajas en comparación con otras ciudades del país, no obstante, el número de kilómetros que recorren los autos en un cuarto de hora sí es el más bajo de la región, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La velocidad promedio de los vehículos particulares en el Distrito Federal ronda los 25 kilómetros por hora.

Entre las 7 y 9 de la mañana, el DF se ubica en el sexto lugar entre las entidades que circulan a más baja velocidad en horas de congestionamiento vial.

En Campeche, a pesar de ser una ciudad con uno de los menores índices de población y, por ende, un país con un número no muy elevado de vehículos, también se sufre con los congestionamientos viales, pues el recorrido promedio ronda los 26.1 kilómetros por hora.

En los primeros sitios de este conteo publicado por El Financiero se encuentran las capitales de Michoacán, San Luis Potosí y Chiapas, donde se alcanzan las velocidades más bajas dentro del mismo horario, la cuales son de 22.7, 22.8 y 23.1 kilómetros por hora, respectivamente.

Los impactos directos del lento traslado en la población son el desequilibrio en su agenda diaria y un incremento inusitado del estrés urbano, ya que los lentos tiempos de viaje imponen un gran sacrificio para los ciudadanos en términos del costo de oportunidad del tiempo invertido en llegar de un lugar a otro, opinó Marco Antonio Garza Campos, presidente y director general de Eyemexico.

“En términos económicos, la pérdida de horas-hombre y la falta de dinamismo en el traslado de personas, bienes y mercancías, genera una pérdida económica que regularmente las empresas trasladan al eslabón más débil del mercado: el consumidor”, detalló en entrevista Garza Campos.

Por el contrario, los estados cuyas capitales registran circulación vehicular a mayor velocidad son Zacatecas, con 53.4 kilómetros por hora; Querétaro, con 45.2 kilómetros por hora; y el Estado de México con 41.7 kilómetros por hora.