verificación micros camiones microbuses

Mariela Rosendo Flores
redacció[email protected]

Un total de 3 mil 443 infracciones al transporte público en general, 51 operadores suspendidos y 37 más inhabilitados fue el saldo de la administración que finaliza, informó el titular del Instituto Estatal del Transporte (IET).

En entrevista, José Antonio Rodríguez Rodríguez dijo que además 24 unidades fueron suspendidas y 715 vehículos remitidos al corralón por diversas violaciones a la Ley, en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que en parte las sanciones aplicadas a operadores y unidades del transporte público, obedecen a violaciones a las Leyes del Transporte y de Vialidad, como pasarse el semáforo y subir pasaje en lugares no autorizados.

“Las quejas ciudadanas contra prestadores de servicio son también por manejar y hablar por teléfono celular, por lo que los inspectores del IET y los elementos de Vialidad han procedido a sancionar”, comentó.

El titular del IET dijo que este tipo de irregularidades no deberían ocurrir porque están prohibidas en ambas leyes y todos los días se recomienda a operadores y concesionarios cumplir los ordenamientos, pero cuando son sorprendidos  o denunciados se les sanciona.

“En el lapso de enero de 2012 al 31 de julio de 2014, 88 conductores de transporte público fueron sancionados, de los cuales 46 son de Carmen, 41 de Campeche y uno de Calakmul. Entre ellos se encuentran los inhabilitados y suspendidos”, apuntó.

Por el lado de las unidades suspendidas, comprendidas entre enero de 2010 al 31 de julio 2014,  suman 24, tres de ellas este año y 10 el año pasado, además de que en el 2013 fueron nueve y dos en 2012. Por modalidad, 10 correspondieron a transporte urbano, 10 taxis y cuatro colectivos.