capae

Josimar Mex
redacción@Multimedioscampeche.com

Luego de que ayer se diera a conocer el presunto ‘tráfico de influencias’ del titular de la Conagua de Campeche, Felipe Jiménez Silva, al utilizar los servicios de una constructora del megadrenaje para remodelar una casa ubicada en la colonia Las Flores, el funcionario estatal desmintió que dicho predio sea de su propiedad.

En entrevista con EL EXPRESO, aseguró que el inmueble ubicado entre Flamboyanes y Santa Cecilia de la mencionada demarcación, no es de su propiedad sino que pertenece a su hermano y que durante muchos vivió ahí.

Asimismo, detalló que dicha remodelación  se realizó hace más de un año cuando él ya no habitaba en dicho predio. “Ahí viví hasta que adquirí una propiedad por medio de un crédito del Infonavit y es algo que pueden comprobar por medio de mi número del seguro social, pueden ver mi declaración patrimonial y verán que esa casa no es mía”.

Jiménez Silva recalcó que dicha propiedad no cuenta con lujos y que la inversión para su remodelación corrió a cuenta de su hermano. Explicó que el gasto fue mínimo y aseguró no haber intervenido en ninguna de las decisiones tomadas por su familiar.

“No es una casa lujosa, lo único que se remodeló fueron las fachadas, fue una inversión mínima que estuvo a cargo de mi hermano. No intervine en ningún momento, me ven seguido los vecinos por ahí porque teníamos viviendo más de 25 años”, dijo.

Asimismo, invitó a quienes hicieron estos señalamientos a comprobar e investigar el origen de los recursos utilizados para la rehabilitación de dicha propiedad.

P1020541

“Yo no estaba enterado de la situación, no había visto esos equipos ahí. Pregunté a mi hermano y me dice que rentó los equipos solo para efectos de limpieza. Fue un trascabo y camión de volteo, prácticamente el contrato todo”, explicó.

El titular de la Capae descartó la existencia de algún conflicto de intereses y negó haberse beneficiado de las relaciones existentes con la constructora Calakmul, la cual obtuvo la licitación para participar en la construcción del Megadrenaje.

“No existe ningún conflicto de intereses. Es propiedad de mi hermano desde el 2009, antes de que yo entrara a trabajar a la Capae, inclusive mucho antes que formara parte de la administración estatal. Las licitaciones fueron públicas, fueron nacionales, con la participación de la contraloría, Conagua, y se subieron a Compra Net, no fueron adjudicaciones directas”.

No obstante, EL EXPRESO se dio a la tarea de investigar toda la información pertinente a la “Construcciones y Conservaciones Calakmul S.A. de C.V.”, la cual cuenta con un portal de internet inactivo (http://www.cccalakmul.com/).

Asimismo, este rotativo trató de comunicarse vía telefónica, obteniendo resultados negativos pues la llamada nunca fue respondida.

De igual forma, se acudió a las direcciones arrojadas por los diversos portales de internet dedicados a la difusión de información para adquirir los servicio de la empresas, pero nunca fue ubicada.

…Y propone izquierda que Auditoría aclare caso

Tras darse a conocer el presunto conflicto de interés del titular de la Capae, Felipe Jiménez Silva, al contratar a una empresa constructora que fue beneficiada con las obras del megadrenaje para rehabilitar su priopia casa, los partidos de izquierda condenaron el uso de esos medios para beneficio personal.

En entrevista por separado, los partidos de la Revolución Democrática y Morena condenaron que el funcionario público haga uso de los recursos públicos para beneficios propios y exigieron que se castigue a los funcionarios corruptos.

El dirigente estatal de Morena, Carlos Martínez Aké dijo que estas acciones han sido constantes. “Es necesario mano dura contra los funcionarios corruptos, no puede ser casualidad que una constructora del megadrenaje sea la encargada de hacer la fachada de su casa”, dijo.

Comentó que esa situación es un indicio de corrupción y que hay un tráfico de influencias por lo que debería ser sometido a investigación.

Por su parte, el líder del PRD, William Mena Flores dijo que antes de que concluya el sexenio, se debe castigar a todos aquellos funcionarios que sacaron provecho mientras trabajaron con ellas. “Se tienen que tomar medidas necesarias para que los funcionarios corruptos reciban el castigo correspondiente, que la Auditoría Superior del Estado haga su trabajo y lo dé a conocer”, dijo.