(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)

(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)

Redacción
[email protected]

La temporada Camaronera en el Golfo de México y Mar Caribe dio inicio el día 31 de agosto de 2015, en la zona de altamar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, con Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Sin embargo, en Campeche el sector pesquero no ve con buenos ojos el inicio de la temporada de captura del crustáceo, en gran parte debido a que, de acuerdo con algunas denuncias, no se respetó la veda, lo que afecta enormemente la producción.

La apertura de la temporada 2015-2016 de la pesquería de camarón café (Farfantepeneaus aztecus) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, destaca por su importancia social y económica, informó la agencia de noticias XEW.

A excepción de la entidad, la temporada de capturas en el Golfo de México inicia con buenas expectativas de los pescadores, de lograr una buena producción. En 2014, en el Golfo de México se alcanzaron las 260 mil 423 toneladas, que representan el 13% de la producción total nacional que asciende a un millón 750 mil toneladas. En el Golfo de México las principales especies que se capturan son pulpo, camarón, ostión y mojarra, destacándose los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche como los principales productores.

La veda concluyó a las 24:00 horas del 30 de agosto de 2015, en la zona de altamar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, la cual tuvo como objeto asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos que se producen en aguas mexicanas.

De las 212 embarcaciones que se encontraban operando durante las primeras horas de inicio de la temporada en el Golfo de México, de acuerdo con el SISMEP, 116 de ellas tienen como puerto base Tampico, 71 son de Campeche, 20 de Veracruz y 5 de Quintana Roo.