tec1

Luis Calderón y Roxana Vázquez
[email protected]

El reporte cuatrimestral de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que 21 órganos públicos autónomos y la Secretaría de Finanzas carecen de manejo contable, control de reportes financieros  y de bienes inmuebles, así como la publicación de estos cada cuatro meses en sus páginas de internet, por lo que emitió 14 observaciones y 29 recomendaciones.

Entre los órganos auditados se encuentra el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), al que se le observó que no ha implementado un sistema de contabilidad gubernamental, no ha reflejado la totalidad de sus pasivos y no dispone de inventario de bienes inmuebles.

Además no cumple con la obligación de generar y publicar la información financiera “al menos trimestralmente en la página electrónica de internet”. La Fundación Pablo García tiene las mismas observaciones de acuerdo al informe de la ASE.

La constante observación de la ASE a estas instituciones es la falta de un manual de recursos contables como la lo marca la ley de contabilidad gubernamental y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Al Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche, de Desarrollo y Formación Social, a los institutos tecnológicos de Escárcega, Champotón, Candelaria, y al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, les recomendaron implementar un programa contable para que los pagos que realicen se haga directamente en forma electrónica  mediante abono en cuenta  de los beneficiarios.

Entre los organismos que recibieron observaciones están el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), entre otros.

En esta cuenta pública se dejó fuera a la Secretaría de Educación, Salud y Seguridad Pública, es decir, no se encontró alguna irregularidad o recurso por comprobar a diferencia del año pasado, donde se detectaron 1.9 millones de pesos en esta situación.

El reporte señala que al 30 de abril del 2015 el importe neto de la deuda pública directa del Gobierno del Estado es de 821 millones 117 mil pesos.

Tras emitir las observaciones, el Congreso del Estado aprobó, con 29 votos a favor y 4 en contra, la revisión que realizó la ASE a la Cuenta Pública del primer cuatrimestre correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015.