Hace 15 años, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por la ONU y firmados por México, se planteó la meta de reducir la muerte materna… y Campeche es uno de los más rezagados.

Según Graciela Freyermuth Enciso, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Sureste, las cinco entidades que están más lejos de alcanzar sus objetivos para este año, tomando como referencia las cifras de 2013, son Campeche, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

Según la especialista, en los municipios con el Índice de Desarrollo Humano más bajo, fallecen por muerte materna 143 mujeres, en tanto que en los más favorecidos pierden la vida por la misma razón 36 mujeres. La diferencia es de uno a cinco, según publicó el diario Reforma.

“Vivir en condiciones de pobreza determina menores posibilidades de sobrevivencia”, señaló.

Freyermuth Enciso mencionó que mientras la meta impuesta por la ONU de reducir la mortalidad materna de México es de 22.2 casos por 100 mil nacidos vivos, las estadísticas disponibles de 2013 indican que todavía se registraron a nivel nacional 38.2 fallecimientos.

Se trata de otro tema en el que la Secretaría de Salud estatal ha fracasado, junto al de los suicidios, el combate al chikungunya y otros.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com