Este jueves, durante la Sesión Extraordinaria a la que fueron citados los 34 diputados que componen la Sexagésima Primera Legislatura, se dará lectura y aprobación de la iniciativa para dotar a la entidad de herramientas para castigar penalmente a quienes incurran en actos de maltrato y crueldad hacia los animales.

El 9 de Mayo del 2013 la Secretaría de Medio Ambiente, por medio de su titular Evelia Rivera Arriaga entregó al Congreso del Estado de Campeche un oficio donde se pedía tipificar penalmente el maltrato animal mediante la adición de un tercer párrafo al artículo 61, título vigésimo segundo, del Código Penal del Estado de Campeche, para quedar en lo sucesivo como “delitos contra la salud pública, el ambiente, los ecosistemas y la protección a la fauna” y la adición, al mismo Título, de un Capítulo IV denominado “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”.

El 13 de mayo del mismo año se entregaron los resultados de las consultas ciudadanas con el fin de acelerar el proceso, pero no se tuvo resultado por parte de la legislación. En Febrero del 2014, se acordó solicitar una reunión conjunta al Congreso para trabajar de forma coordinada en los temas de interés común y el 31 de Marzo del 2014, diez meses después de presentada la iniciativa para modificar el Código Penal, se solicitó la mencionada reunión por parte de grupos ciudadanos, la SMAAS y los integrantes del Congreso para conocer el avance de la iniciativa, establecer los pasos a seguir y llevar a pleno la tipificación.

Sin embargo, no hubo respuesta y la iniciativa permanecía en la congeladora mientras el número de maltratos aumentaba en la entidad.

Sin embargo, debido a la insistencia de las asociaciones civiles por el tema, fue hasta hace una semana que el Congreso del Estado, luego de decir que no existía dicha iniciativa durante dos años, dio lectura por primera vez durante sesión permanente.

Mañana jueves, ante los diputados de diversas bancadas, se darán a conocer con precisión las penas a quienes maltraten animales, aunque como un avance se sabe que habrá sanciones que van desde los 3 meses hasta 1 año y desde 50 a 100 salarios mínimos según el delito.

Roxana V. Campos
edacció[email protected]