Confirmado. De nueva cuenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservará la mayoría absoluta en la LXII Legislatura solo o en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 18 curules.

Después de tres meses de haberse llevado a cabo las elecciones, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dará a conocer oficialmente el número total de curules que ocuparán los seis partidos que representarán al Poder Legislativo en los próximos tres años.

Al  cerrar el proceso de impugnaciones asignado por la Ley de procesos electorales, los resultados quedaron de la siguiente manera. El PRI contará con 10 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional en el Congreso del Estado, es decir, con 15 curules a su favor.

El PVEM en coalición con el tricolor tendrá tres representantes de mayoría relativa, lo que significa que el PRI conserva la mayoría absoluta con 18 curules.

La segunda fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN), ocupará 11 curules, 7 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional. Morena ocupará tres curules, 1 por mayoría relativa y dos por representación proporcional.

El Partido Nueva Alianza se quedó con dos curules por representación proporcional, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo ocupará una curul por la vía de representación proporcional.

La Sexagésima Segunda Legislatura, a diferencia de la que está por concluir donde solo se tenían dos grupos parlamentarios que eran el PRI y PAN, contará con cuatro, que serán los dos antes mencionados además de Morena y PVEM.

De esta forma, conforme lo establecido en la Ley Electoral, el IEEC aprobará en unas horas el dictamen final de plurinominales de la LXII legislatura, misma que tomará protesta el próximo 1 de octubre.

La distribución que tendrá el próximo Congreso local se consolidó conforme las bases de proporción asentada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC) en sus artículos desde el 569 al 575.

Conforme a la Ley Electoral, el PRI tendrá derecho a cinco diputados plurinominales, el PAN a cuatro, Morena a dos, lo mismo que el Panal, mientras que el PRD uno, este último al alcanzar el mantener su registro con el 3 por ciento de la votación total.

Roxana Vázquez y Mariela Rosendo
[email protected]

Captura de pantalla 2015-09-10 a la(s) 11.59.51