El presidente de la Asociación de Silvicultores, Guillermo Reyes Rivero, criticó que a las reuniones que realiza el Consejo Nacional  nunca llegan representantes de la Profepa y Semarnat, para informar acerca de las acciones que realizan para proteger los humedales.

Luego de participar en la reunión de trabajo del Grupo Especializado de Trabajo en Humedales de Campeche, informó que se tiene la intención de impulsar un proyecto enfocado al mangle.

Detalló que dichas acciones consisten en trabajos de reforestación y manejo de mangle, “para poner dicho proyecto en marcha se tiene que poner un millón de pesos de los gobiernos y productores, porque ya se tienen seis millones de recursos federales”.

Reyes Rivero comentó que el anterior proyecto ya se hizo en Sinaloa,  y se clasificó el mangle genéticamente, “la intención es que se pueda clasificar en todo el país y hacer una serie de trabajos de reforestación y de manejo del mangle”.

“Los trabajos son una propuesta del Consejo Nacional, por parte de investigadores de Sinaloa y Quintana Roo, que se están bajando 60 millones de dólares para el rescate del mangle donde se incluye Campeche”, dijo.

Por su parte, el director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, César Romero Herrera, declaró que los manglares presentan tres problemáticas; el registro de incendios forestales, la gran contaminación a través de los residuos sólidos y ahora las plagas.

Ante el descubrimiento de plagas, dijo que se ha notificado a la Comisión Nacional Forestal para que se investigue dicho problema en el mangle.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@Multimedioscampeche.com