El Frente Único de Minisúper de Campeche reprobó las modificaciones a la Ley de Alcoholes aprobada por el Congreso del Estado la semana pasada, pues temen favoritismo para las empresas foráneas.

En entrevista con EL EXPRESO recordaron que la Ley contempla la legalización de más de mil 800 patentes cerveceras que es un monopolio trasnacional que desaparecería a las empresas campechanas.

“Estás patentes tienen más de 30 años que no estaban reguladas por ni una administración y a punto de concluir la actual les dan entrada”, dijeron.

De igual forma señalaron que ahora las patentes campechanas en 15 años deberán de pagar para que puedan seguir operando ó de lo contrario se les retiraría el permiso y si es una empresa campechana o un patrimonio trabajado para los hijos, la patente se les cobrará como nueva.

Asimismo, destacaron que ahora los empresarios campechanos podrán rentar sus patentes a las cerveceras, pero una parte proporcional hay que pagarle a la Secretaría de Finanzas, es decir, si se renta en dos años por 122 mil pesos, se pagaría a finanzas 90 mil pesos lo que es un abuso para los microempresarios campechanos.

El Frente de Minisúpers destacó que en todos los artículos de la nueva ley siempre se usa de argumento de prevención y regulación de venta, “pero llama la atención que el horario para los giros que venden cervezas en envases abiertas tienen un horario de hasta 17 horas, mientras que para los establecimientos que venden envases cerrados, solo 12 horas lo que contradice la voluntad de regular.

Por último, adelantaron que buscarán un acercamiento con las autoridades para que sean tomados en cuenta, ya que el año pasado cuando se realizaron foros para hacer las adecuaciones a la ley, no fueron requeridos y tomaron en cuenta a personas de otros estados.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@Multimedioscampeche.com