Durante la primera sesión del Tercer Periodo Extraordinario del actual periodo de receso constitucional de la LXI legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad la creación de cuatro nuevas Secretarías: de Planeación, Desarrollo Energético Sustentable, del Trabajo y de Protección Civil.

El principal objetivo de las nuevas dependencias será actualizar, ampliar y reorientar las disposiciones que regulan el funcionamiento de las Secretarías de la administración pública estatal, con la finalidad de determinar y fortalecer sus atribuciones, así como el ámbito de su competencia.

En lo que respecta  la Secretaría de Planeación, está fungirá como instancia para el eficaz desarrollo integral del Estado y atender la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, económicos y culturales contenidos en la Carta Magna y en la Ley de Planeación del Estado de Campeche, así como en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche, (Copladecam).

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, formulará, ejecutará, y evaluará políticas, programas, acciones y estrategias sectoriales de desarrollo sustentable en el ámbito energético de competencia estatal. Asimismo, será la encargada de gestionar la indemnización por las afectaciones ocasionadas por el quehacer de las actividades petroleras, de electrificación, hidráulicas y otras de tipo energético.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá la política laboral del estado, y vigilará la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Campeche, la Ley Federal del Trabajo, los Tratados Internacionales y demás disposiciones aplicables dentro del ámbito de su competencia.

Por último, la Secretaría de Protección Civil, será la encargada de establecer las políticas públicas para una protección integral en beneficio de la población como son: salvaguardar la integridad y los bienes de todos los campechanos ante la presencia de un evento físico natural, como un terremoto, un huracán o una inundación, o un evento antropogénico, como un accidente químico o radiactivo.

Cabe mencionar que también se reestructurarán las Secretarías de Gobierno; de Finanzas; de Desarrollo Industrial y Comercial; y de Administración e Innovación Gubernamental.

También se integran como nuevas unidades administrativas encargadas de auxiliar directamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, en lo relacionado al apoyo técnico, asesoría y coordinación para el despacho de los asuntos de su competencia, las Unidades de Comunicación Social y Proyectos de Inversión Pública.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]