Por fin se cumple con la cuota de equidad de género. La LXII legislatura del Congreso local estará compuesta por 20 diputadas y 15 diputados de diferentes facciones parlamentarias.

Aunque en administraciones pasadas existió el compromiso de respetar la equidad de género en la designación de cargos tanto estatales, federales y municipales, no se cumplió, siendo la LXI legislatura donde de los 35 diputados solo 9 fueron mujeres.

Caso contrario a la legislatura número 62 que entrará en funciones el próximo 1 de octubre donde habrá 20 diputadas y 15 diputados esto gracias a que los seis partidos que representan el poder Legislativo del estado dieron prioridad al sexo femenino.

En el grupo parlamentario del PRI siete mujeres y ocho hombres ocuparán una curul. En la legislatura pasada este grupo de mayoría se compuso por tres diputadas y 15 diputados una diferencia amplia y nada equitativa.

En el caso del PAN, en esta legislatura a iniciar también serán seis mujeres a cargo de los trabajos legislativos y cinco hombres. En este caso se aplicará el término “mujeres arriba”. Mientras que en la legislatura LXI fueron cuatro diputadas y cinco diputados, la diferencia fue solo de uno.

En el caso de las fracciones parlamentarias con menor representación destaca la del Verde Ecologista donde también las mujeres llevarán la delantera con dos curules, la tercera es para un hombre. Aplica lo mismo para el Movimiento Regeneración Nacional.

Diputadas

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com