Esta vez será diferente. Será original. Será histórico. Alejandro Rafael Moreno Cárdenas se convertirá, este mediodía, en el gobernador número 56 de Campeche y la ocasión no pasará como un cambio más ni como un acto protocolario como cualquier otro.

A las 12:00 horas está programada la sesión solemne de la LXI Legislatura en el Centro de Convenciones Campeche XXI, que ya está listo para recibir a cientos de políticos locales e invitados especiales, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Allí, el aún gobernador Fernando Ortega Bernés cederá la estafeta a Moreno Cárdenas ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, quienes le tomarán la protesta de ley.

Luego, ya como Gobernador Constitucional, leerá un mensaje ante los asistentes y se espera que también haga lo propio el representante del Presidente de la República.

Será a eso de las 10:00 de la noche cuando Moreno Cárdenas realizará su primer evento oficial como jefe del Ejecutivo estatal, al  presidir la ceremonia del Grito de Independencia. Será la primera ocasión, como ocurrirá en los próximos cinco años, en que Alejandro vitoree los nombres de los héroes nacionales.

Para ese evento también se prevén cosas diferentes. El ‘Grito’ ya no se dará desde lo alto del Palacio de Gobierno. El gobernador electo dispuso que sea a ras de tierra, sobre la Av. 16 de Septiembre, en una plataforma apenas elevada unos cuantos metros, que adjunta tiene un campanario, donde se realice la ceremonia.

Se espera que, previo al evento oficial, el gobernador realice un recorrido por los alrededores, saludando a los asistentes, lo que algunos ven como su interés por tener una relación más estrecha y cercana a la gente.

También se pudo observar la plataforma y el equipo de sonido que emplearán Margarita, la Diosa de la Cumbia, y El Recodo, que amenizarán los festejos, antes y después del ‘Grito’ de Dolores.

Mañana miércoles, luego del desfile conmemorativo, que también será encabezado por Moreno, se espera que se haga el anuncio oficial de las personas que conformarán el gabinete estatal, quienes conducirán los destinos del estado a lo largo de la administración que apenas inicia y que concluirá en el 2021.

El gobernador electo tiene también programadas diversas actividades privadas, en las que participarán sus invitados de la capital del país.

Redacción
[email protected]

Foto: Robin Canul