A pocos días de que el Congreso del Estado aprobó la modificación al Código Penal para incluir los delitos por maltrato animal, se levantó la denuncia por el abandono en el que se encuentra una manada de ponis que son utilizados como atracción en la feria.

La denuncia fue interpuesta por el ambientalista Alejandro Brown Gantús después de enterarse a través de las redes sociales de la muerte de una cría de los ponis tras ser atacada por perros callejeros, quienes mataron al equino al verlo débil por una enfermedad.

De acuerdo con el ambientalista, hace un año la manada de ponis se encontraba en un terreno utilizado como estacionamiento de camiones frente al malecón de la ciudad, sobre la avenida Pedro Sáinz de Baranda.

Aunque el maltrato que recibían los animales por estar al intemperie, bajo el sol, sin comida y agua, fue comunicado a la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), la autoridad no hizo nada para llevar a los ponis a un lugar seguro.

Hace algunos días comenzó la feria de San Román y se instalaron varios juegos en el Foro Ah Kim Pech, donde los equinos fueron utilizados como carrusel para la diversión de niños, por lo que de nueva cuenta se denunció el maltrato animal y lo único que se hizo fue cambiar a los ponis a un terreno frente a donde estaban.

Brown Gantús manifestó  que tras la muerte del poni, las autoridades de la Smaas llegaron y luego se retiraron, mientras que los restos del animal quedaron en el terreno cubiertos con una lona a pesar de ser un riesgo sanitario.

Por esta acción, el ambientalista levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable del maltrato de los ponis.

Se desconoce si la autoridad integrará el expediente, pues aunque los delitos contra los animales fueron aprobados por el Congreso local, la reforma entra en vigor hasta el primero de enero del 2016.

De acuerdo con la reforma, se castigará con tres meses hasta tres años de prisión y multa de 50 a mil días de salario al que resulte responsable de maltrato animal.

Jorge Pérez
redacció[email protected]