La sesión ordinaria del Senado de la República concluyó ante la toma de tribuna de legisladores del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, encabezados por la campechana Layda Sansores San Román, quienes solicitaban que se debatiera el tema del caso Iguala.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth dio por concluida la sesión luego de que una decena de legisladores subieron a la tribuna e impidieron el desahogo de otros temas previstos en la agenda.

La tribuna fue tomada inicialmente por la senadora Layda Sansores San Román que después fue secundada por los perredistas Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Fidel Demédicis Hidalgo y el integrante del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, entre otros.

Previamente el titular de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth puso a votación del pleno si se modificaba el orden del día para discutir la propuesta para exhortar al Ejecutivo federal para crear una fiscalía oficial para el caso Ayotzinapa, sin embargo la votación fue de 46 votos a favor de incluir el tema y 50 en contra.

Ante esto el vicepresidente del Pleno, José Tosas Aspurio, mencionó que ese asunto se discute en la Junta de Coordinación Política. Debido a esta respuesta, la senadora Layda Sansores tomó un micrófono y comenzó a exigir que se debía debatir el informe de la CIDH, y ante su insistencia el presidente del pleno, Roberto Gil, y aclaró que el debate de este tema no estaba en la agenda del Senado, por lo que dio por concluida la sesión.

Redacción
[email protected]