El director de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Carvajal Correa, indicó que el museo de San José se encuentra sin luz eléctrica y que podría tardar días o un año volver a reactivar el suministro debido a que se quemó su transformador de energía.

En entrevista explicó que hablar de un transformador nuevo no es una obra menor, pues el presupuesto que se tiene para la compra de uno nuevo es de más 400 mil pesos, “así que no es sencillo de conseguirlo, pero se empezaron las gestiones, porque el presupuesto que tiene para mantenimiento museográfico es raquítico, por lo que se recurre al Gobierno del Estado para comprar el transformador”.

Recordó que no es la primera vez que pasa un accidente como este en otros inmuebles del INAH, ya que el museo de San Miguel estuvo casi un año sin luz porque se quemó el transformador.

Manifestó que el museo no se encuentra cerrado y puede acudir el publico pero nada más a la azotea y estar dentro del patio, “no se puede acceder a las dos salas por no tener luz”.

Carvajal Correa detalló que la última modificación del transformador que tuvo el museo San José fue en el 2010 cuando se tuvo una falla igual por problemas de lluvias eléctricas.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)