La ex diputada federal Landy Berzunza casi aseguró su futuro, tras su paso por la Cámara de Diputados.

La militante tricolor que hoy busca dirigir el Comité Directivo Estatal de Campeche (CDE) del PRI ganó durante tres años 8.3 millones de pesos con todo y prestaciones, según encontró EL EXPRESO en una revisión a su trabajo legislativo.

Pero a diferencia del resto de sus ex compañeros en San Lázaro que se llevaron la misma o una cantidad similar –dependiendo de la pertenencia o no a comisiones- la diputada campechana apenas y produjo una iniciativa de ley propia, lo que le valió ubicarse como la peor legisladora en cuanto a productividad, según un comparativo de este rotativo. 

A lo largo de sus tres años en la cámara baja, Berzunza Novelo produjo solo una iniciativa, además de que registró 26 faltas, tal y como lo publicó este rotativo. El desglose de las remuneraciones de la diputada están contenidos en el ‘Manual que regula las remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2015’,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero del 2015.

Según el desglose, cada representante popular percibe 74 mil pesos de “dieta mensual”, es decir, de sueldo; más 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”.

El total de salario de cada diputado federal es de 148 mil 558 pesos al mes, libres de impuestos. Es decir, cuatro mil 952 pesos diarios; es pocas palabras, la diputada federal campechana ganó el equivalente a 74 veces el salario mínimo, que se ubica en 67 pesos con 29 centavos.

A esta remuneración se le suman las “prestaciones sociales y económica”. Cada diputado cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores por accidente o alguna enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización. La suma asegurada básica tiene un rango de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, es decir, 100 mil 935 pesos, “con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados”, según el desglose del citado manual.

Berzunza Novelo hizo uso de este seguro médico cuando se trenzó a golpes con la perredista Karen Quiroga en diciembre del 2013, obligándola a atenderse el golpe en el ojo que casi le produce el desprendimiento de retina, según la prensa nacional.

Los diputados federales también tienen derecho a la “Gratificación de fin de año” que equivale a 40 días de dieta, es decir, 75 mil pesos, por lo que el “aguinaldo” de los legisladores es de tres millones de pesos para cada uno.

Cuentan también con fondo de ahorro que consiste en la aportación de la Cámara hasta de 12 por ciento de la dieta bruta mensual en función de la aportación del legislador y además del Seguro colectivo de vida para cubrir los siniestros de fallecimiento o de incapacidad total o permanente. En caso de fallecimiento de sus beneficiarios (padres, cónyuge o hijos), la Cámara reembolsará a los diputados hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios (75 mil pesos).

ESTO NOS CUESTAN

  • Los 148 mil 558 pesos de dieta y apoyos legislativos multiplicados por los 500 diputados federales representan un total 74 millones 279 mil pesos que salen de los impuestos de los mexicanos.
  • Al año en total son 891 millones 348 mil pesos.
  • Según cifras de la consultoría Integral, la Cámara de Diputados es la segunda más cara de América Latina.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)