Luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció la homologación del salario mínimo en todo el país en 70.10 pesos diarios a partir de este jueves, un ejercicio mostró que sirve poco o de nada para una familia campechana.

EL EXPRESO hizo una lista del costo de la canasta básica que consumen a diario los campechanos y encontró que es insuficiente el 1.80 pesos de aumento diario, principalmente tratándose de una familia de tres o cuatro integrantes.

Los principales productos que los campechanos consumen de manera cotidiana carnes de res, pollo, cerdo, pescado, huevos, frutas y verduras, legumbres, así como maíz y pan, entre otros, cuyos precios golpean a los bolsillos de las familia.

Por ejemplo, una familia citadina compuesta por al menos 4 integrantes gasta un promedio entre 100 y 140 pesos para la preparación de un desayuno básico compuesto por un sándwich de jamón, queso y aderezo, un vaso de leche o jugo y una fruta.

Para almorzar el monto promedio es de 150 pesos para la preparación de un platillo compuesto por un kilogramo de pollo, papas, tomates, aceite vegetal, un kilo de tortillas, arroz, condimentos y bebida embotellada; es decir, el equivalente a dos salarios mínimos con 10 pesos extra para una sola comida.

A esto hay que sumarle otros 80 pesos en promedio para la preparación de una cena compuesta por una torta de jamón y queso (pan francés) y un vaso de leche o jugo.

El gasto diario aproximado en transporte urbano para una familia de cuatro integrantes es de 44 pesos, para el traslado hogar – escuela y viceversa.

En total, las familias campechanas realizan un gasto diario de entre 290 y 300 pesos tan solo en la preparación de los tres alimentos del día y transporte público, esto sin contar gastos extras como servicios médicos, gastos escolares, entre otros.

Campechanos entrevistados coinciden que el aumento anunciado para el salario mínimo no causará mayor beneficio en el bolsillo, pues los costos de los productos básicos no son equiparables con el monto logrado tras el aumento en el salario.

Redacción
[email protected]