Instituciones públicas y privadas pusieron en marcha ayer el Observatorio de la Selva Maya de la Península de Yucatán para conocer las condiciones de las zonas forestales de la región.

El coordinador de la Alianza México para la Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación (REDD+) en la Península de Yucatán, Sebastien Proust, dijo que el objetivo principal es unir esfuerzos y proponer estrategias para su conservación y uso sustentable.

Durante el acto protocolario, dijo que el proyecto consolida una red de instituciones que colaboran para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información en forma coordinada, individual o conjunta.

La red, abundó, se crea por medio de un acuerdo de cooperación entre los miembros, y se gobierna por medio de un comité coordinador y grupos de trabajo.

Proust expuso que la idea de crear el observatorio surgió hace dos años y une a los tres estados de la Península en una alianza, la primera en su tipo a nivel nacional, que tiene como propósito luchar contra la deforestación de las selvas y los efectos del cambio climático.

“Esta herramienta permitirá a la Península tener la información necesaria para actuar; se trata pues de una red de organismos públicos y privados que incluye a los gobiernos de las tres entidades, dependencias federales, así como a organismos de la sociedad civil”, mencionó.

El especialista refirió que la idea surge porque la zona comparte el mismo ecosistema que es la selva maya y hay información que fluye de Campeche, Quintana Roo y Yucatán de manera paralela y aislada, y ahora se juntará y se pondrá a disposición de quien lo necesite.

Destacó que en este trabajo también participarán las comunidades mayas, quienes ayudarán a obtener la información sobre la evolución de las zonas ejidales y de temas relacionados con la deforestación de las selvas.

Redacción
[email protected]