La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) busca que el Congreso del Estado le apruebe un prepuesto de 19 millones de pesos para el 2016, partida que incluye el incremento del 4 por ciento en lo salarios del presidente y de los comisionados, pero no así de los 30 empleados de base.

En sesión extraordinaria, los tres comisionados aprobaron el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2016 que contempla un monto de 19 millones 47 mil 304 pesos. Lo que representa un incremento del 4% en salarios en comparación con el 2015.

En el documento se observa el tabulador de sueldos para el 2016, donde Jorge Gasca Santos, comisionado presidente de la Cotaipec, propone subir su sueldo neto de 68 mil 859 pesos mensuales que gana actualmente a 73 mil 128 pesos. Lo mismo con los comisionados Rosa Segovia Linares y Manuel Osorno Magaña, que sin queja alguna ajustaron su salario de 60 mil 784 pesos a 63 mil 590 pesos. Son los únicos salarios que proponen aumentar el 4%. 

Al sueldo del secretario ejecutivo y de titulares de unidad el incremento es del 2%. Es así que el secretario ejecutivo pasará de 40 mil 659 a 42 mil 198 pesos. Un titular de Unidad de ganar 28 mil pasaría a 29 mil pesos.

Aún con la homologación salarial de 70 pesos diarios de un trabajador campechano común que gana en promedio dos a tres  salarios mínimos al día, el presidente y comisionados de la Cotaipec se ajustaron el salario para ganar en promedio 34 salarios mínimos diarios, es decir, Jorge Gasca Santos y los comisionados Segovia Linares y Osorno Magaña ganarían diario a partir del próximo año dos mil 437 pesos.

Al que peor le fue es al puesto de mensajero, pues el incremento de su salario es de apenas 67 pesos, al pasar de los 3 mil 342 pesos mensuales a 3 mil 409 pesos. Dicho presupuesto será enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación antes del 21 de diciembre.

Jorge Gasca Santos sostuvo que el presupuesto que se calcula para el 2016 “fundamentalmente lo vamos a ejercer en cultura de la transparencia”. Casi 12 millones de pesos del presupuesto se contemplan para los rubros de “servicios personales”, es decir, para el pago del personal y todas sus prestaciones.

Luis Calderón Ferreiro
redaccion@multimedioscampeche.com

(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)