Apicultores en defensa de sus derechos y del medio ambiente, así como defensores de animales, se pronunciaron contra el permiso de siembra comercial de soya genéticamente modificada otorgado a Monsanto.

En conferencia de prensa, señalaron que a partir de octubre del 2015 la Suprema Corte de Justicia resolverá siete amparos de revisión presentados por comunidades y asociaciones de apicultores mayas en contra del permiso para siembra de soya transgénica otorgado por el ejecutivo federal en siete entidades del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Por su parte, Jorge Alberto Pech, representante de la agrupación, manifestó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia apruebe la resolución para permitir a Monsanto la siembra de transgénicos, no aceptarán la decisión y estarán apelándola.

Señaló que la siembra de soya transgénica afectaba la apicultura, una práctica histórica y tradicional del pueblo maya, además de que viola el derecho de un medio ambiente sano por el uso excesivo de herbicida y la deforestación que esta práctica implica.

Indicó que diversos grupos se han sumado a la petición de no trabajar con la soya transgénica, pues han estado juntando evidencia del impacto que estaba previsto y que ya se comienza a sentir en el territorio maya.

Finalmente dijo que la siembra de la soya transgénica es incompatible con el sistema apícola- agrícola y con el sistema de conservación del territorio y de las selvas de las comunidades mayas.

“Ante todas las violaciones presentadas, la Suprema Corte de Justicia tiene la oportunidad de confirmar las sentencias de varios jueces federales y cancelar el permiso otorgado por la Sagarpa a la empresa Monsanto”, concluyó.

Pide líder de Miel y Cera acatar decisión de SCJN

Luego del pronunciamiento de los activistas en defensa de sus derechos y del medio ambiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avale la siembra de soya transgénica, el líder de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores, dijo que sus apicultores no han tenido problema con los transgénicos.

En entrevista, comentó que tiene dos años que dejaron de hacer análisis a la miel campechana y que no han tenido problema alguno con los transgénicos en cuestión de comercialización, pues el año pasado se comercializó el 100 por ciento.

“Lo que pasa es que hace tres lo que era la unión europea se dijo que todo aquel que tenga más del 9 por ciento de transgénicos,  llevaría una leyenda de miel transgénica y hasta ahora no hemos tenido ningún problema y yo tengo seis años con los transgénicos”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a los que se han pronunciado en contra de la siembra de transgénicos a que acaten la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Hopelchen Camp - Crisis de apicultores. Foto Robin Canul (1)

Velarán por mantener los niveles orgánicos

Ante el resolutivo que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la siembra de transgénicos en los próximos días, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, mencionó que estarán vigilando que se continúen manteniendo los niveles orgánicos.

En entrevista, el funcionario estatal expresó que han tenido reuniones con las personas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y Sagarpa para acceder a las certificaciones y recertificar para que se continúe con las ventajas que ello conlleva.

“Estamos a un lado de lo que pueda decidir la Suprema Corte de Justicia, pero sí se va a concientizar y hacer equipo con los productores, para hacerles ver las ventajas que tiene el hecho que la flora siga manteniéndose orgánica y la miel siga teniendo el grado de calidad superior que tiene”, comentó.

Asimismo, señaló que estará trabajando con personal de la Sagarpa para intentar, hasta donde se le permita, que el producto se mantenga con la calidad con la que hasta hoy se ha mantenido. Por tal motivo, manifestó que está buscando obtener la denominación de origen para continuar con la producción que se tiene, con la misma calidad, sin que afecte el tema de los transgénicos.

W. Delgado, M. Rosendo y J. Mex
[email protected]

Foto: Robin Canul