El sector empresarial de Campeche llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el  tema de los permisos de la soya transgénica a favor de los productores campechanos, que contribuyen fuertemente a la economía local y a la economía de sus familias.

Ayer EL EXPRESO le informó que el máximo tribunal del país resolverá este semana el pleito entre productores de miel de comunidades mayas y organismos ambientalistas internacionales contra la Sagarpa y la transnacional Monsanto, por la expedición de permsisos para la siembra industrializada de 253 mil hectáreas de soya genéticamente modificada que, aseguran, genera afectaciones a la salud humana, a la calidad de la miel y al medio ambiente.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera, al respecto, dijo que sería gratificante que sea a favor de los productores campechanos el resolutivo de la Suprema Corte, pues de lo contrario sería un lastre para la economía de muchos apicultores, que es su único ingreso y, en consecuencia, vendría a perjudicar la economía del estado. Por ello, hizo un llamado a la SCJN que sea una posición positiva para la entidad.

“Si realmente el producto transgénico afecta a la miel, sí estamos en la mejor posición de apoyarlos porque el sector debe de fomentar la creación de nuevas actividades para mejorar la economía de los hogares campechanos, no para que venga en deterioro por la siembra de los productos transgénicos”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, dijo que en materia de cultivo de transgénico las investigaciones han arrojado hasta dónde se puede sembrar y que ya se tiene documentado.

Manifestó que en materia de cultivo transgénicos en el estado la preocupación de los productores de miel es el uso de insecticidas y herbicidas entre otros contaminantes, que es lo que puede dañar la flora y podría perjudicar a la calidad de la miel campechana.

Cuestionado que si estarán apoyando a los productores en relación al resolutivo de la SCJN, dijo que lo que se tiene que hacer es coordinar las actividades, porque hay una zona agrícola, apícola y reserva natural, es cuestión que se tiene que planear bien las actividades productivas del estado”.

Para finalizar, Rodríguez Valle comentó que según las investigaciones el cultivo de los transgénicos no es una contaminación.

Diputados se muestran en contra de la siembra

El diputado Christian Castro Bello y Julio Alberto Sansores, ambos del PRI-PVEM, se pronunciaron en contra de la siembra de productos transgénicos, sin embargo, coincidieron en que analizarán bien el tema para saber cuáles son las ventajas y desventajas.

Luego de que diversos grupos ambientalistas se manifestaran en contra de la siembra de productos transgénicos y advirtieran que no aceptarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se dará en próximos días en caso de favorecer la producción de transgénicos, los diputados locales fijaron su postura al respecto.

Cristian Castro Bello, quien preside la fracción parlamentaria del PVEM, declaró que se debe checar muy bien el marco jurídico, ya que no es solo un tema local sino nacional, por lo que hay que esperar la decisión de la Suprema Corte.

Dijo que en lo personal no apoyará nada que no sea en beneficio de los productores de Campeche, no solamente en el sector apicultor si no en todos los temas, así como tampoco se va a permitir que el medio ambiente sea dañado.

Puntualizó que luego de que se tenga el fallo se tomará una decisión al respecto, por lo que es importante que los  productores de Campeche sepan que cuentan con el apoyo no solo de las autoridades estatales o federales, si no también del Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado por el municipio de Hopelchén, Julio Sansores Sansores, manifestó que luego de analizarse la respuesta de la Suprema Corte sea cual sea, se comenzará a trabar en el tema siempre en apoyo a los campechanos.

Agregó que los diputados están en contra de todo lo que dañe al medio ambiente y siempre se debe de procurar que todo lo que se haga en el campo no cause alguna consecuencia al campo y a los productores.

Ambos diputados no descartaron la posibilidad de crear una ley que impida la siembra de estos productos en la entidad, pero tienen que esperar el fallo para un análisis de los argumentos de salir a favor de esta siembra.

W. Delgado y R. Vázquez
redacción@multimedioscampeche.com