La bancada priísta de la  Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivar el llamado Fondo Fronterizo, ya que en el ejercicio 2013-2014 disminuyó los índices de pobreza en esas regiones.

Los legisladores, que representan a los 10 estados de las fronteras norte y sur del país, entre ellos Campeche, destacaron en los años que se aplicaron los programas de empleo temporal y alimentarios, con recursos de dicho fondo, mejoraron los principales indicadores de pobreza en alimentación y de ingreso, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conferencia, el diputado Edgardo Melhem Salinas expuso a nombre de más de 30 legisladores que estuvieron presentes, que los programas Tarjetas sin Hambre, Empleo Temporal Fronterizo, así como Niños y Niñas en Lactancia, beneficiaron en su momento a más de 200 mil familias.

Ante ello, exhortó a la Secretaría de Hacienda “para que blinde el Fondo General de Prospera, con el fin de garantizar los recursos para todos los beneficiarios, que equivale a mil 500 millones de pesos, con los que se podrán sumar 100 mil familias a las 200 mil mencionadas”.

Además que se asignen 350 millones de pesos al programa de Empleo Temporal en ciudades fronterizas, lo que generará la contratación de 75 mil personas; y se destinen 500 millones de pesos para 500 comedores comunitarios.

En total deben destinarse tres mil 150 millones de pesos para cubrir las necesidades de los 10 estados fronterizos, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de ser planteada ante el pleno de San Lázaro, dicha petición fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados que suscriben el exhorto son Nancy Sánchez Arredondo, de Baja California; Esthela de Jesús Ponce Beltrán, de Baja California Sur; Próspero Manuel Ibarra Otero, de Sonora; Alejandro Domínguez Domínguez, de Chihuahua; Armando Luna Canales, de Coahuila; y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, de Campeche, entre otros.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)