Integrantes de diversos partidos políticos pidieron al gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, que se ponga más atención en el tema de la seguridad del estado, pues pese  a que son hechos esporádicos estos no deben de suceder.

Luego de que la mañana de ayer se suscitara un atentado contra el empresario camaronero Laureano Ceballos en la avenida Casa de Justicia, integrantes de diversos partidos como el PAN, PRI, PRD y Morena exigieron al Gobierno del Estado redoblar la seguridad.

El diputado priista, Ramón Méndez Lanz, dijo que estos hechos son lamentables, sin embargo se debe de esperar la postura oficial de los órdenes encargados de la seguridad del estado.

En este mismo sentido hablo el presidente del Comité Municipal del PAN, Pedro Cámara Castillo, quien señaló que si se pensaba que eran temas aislados, con el incidente de ayer en la mañana quedó demostrado que no es así.

“Se me hace raro que lo agredan, (de debe) exigirle al procurador que haga el trabajo pertinente, ya que Campeche es un estado tranquilo, pero estos incidentes nos mueven la conciencia”, dijo.

Quien también dio declaraciones fue el diputado Carlos Martínez, quien expresó que el atentado contra el empresario camaronero es un hecho reprobable y lamentable, pues ya son varios sucesos que ocurren.

Finalmente, su dirigente municipal del PRD, Luis Felipe Moo Turriza, dijo que estos hechos deben de poner en alerta al gobernador, por lo que debe de acelerar la entrega de patrullas que ha dicho y reforzar de una vez los retenes que tanto ha estado supervisando.

Empresarios reprueban atentado contra compañero

Tras el intento de homicidio de un empresario del sector pesquero, líderes de las cámaras empresariales coincidieron en que se debe de reforzar la vigilancia y la seguridad en el estado, al tiempo que resaltaron que se deben colocar más cámaras de vigilancia.

En entrevista con algunos integrantes del ramo pesquero, empresarial y comercial, calificaron el incidente como un hecho lamentable y reprobable, pues señalaron que las cosas “no deben seguir como antes”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, resaltó el hecho de que la entidad sea una de las más seguras, “pero no podemos dejar que empiecen  suceder este tipo de cosas, porque sabemos que estamos expuestos todos los días. Hay gente que prácticamente se dedica a estar desarrollando actividades ilícitas y no somos un estado que pueda estar fuera de ello”.

Como líder empresarial, exhortó a las autoridades a “primero esclarecer bien los hechos, a qué se debe y qué está pasando. Hay gente con mucha experiencia en el área de seguridad en el estado y se puede trabajar bien en materia de prevención”.

Agregó que como empresarios, siempre han argumentado que el tema de la seguridad no se debe dejar de revisar, por ello hay que buscar alguna manera de reforzar las fronteras, “porque sabemos que estamos expuestos a lo que está sucediendo, es lamentable que tengamos que hablar de esta noticia, pero debemos de ponernos a trabajar. Creo que el Gobierno tiene una tarea muy fuerte en relación al tema de la seguridad y se han realizado varias acciones en pro de seguir avanzando en la materia”.

Comentó que también es necesario reforzar la presencia de las cámaras de video que existen en diferentes puntos de la ciudad. “Es una tecnología que ya debemos de estar usando, también estamos viendo nosotros cómo incrementar el número de cámaras a través del sector empresarial porque es muy importante, mientras más vigilancia más elementos habrán para poder brindar seguridad a la ciudadanía”.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Verónica Ceballos Cámara, aseguró que es triste y lamentable que sucedan este tipo de actos. “Seguimos pensando que en Campeche no sucede, sin embargo, se debe exigir que se persiga a quien cometió el acto, y que realmente nos demos cuenta que en Campeche sí suceden las cosas, realmente tenemos que ser más precavidos y denunciar las cosas cuando no están bien”.

Expresó que actos como este dejan bien claro que ha incrementado la inseguridad en el estado. “Eso deja muy en claro que existe inseguridad, que no nos toca a todos, pero cuando nos toca nos damos cuenta que hay inseguridad”.

Agregó que lamentablemente todos los empresarios se encuentran en riesgo, pues cuando más importante y más exitosos son voltean a verlos, por lo que empiezan a ser víctimas de presiones.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Campeche (Canainpesa), Francisco Romellón Pérez, comentó que el tema de la seguridad se ha hablado en la asamblea del CCE, donde la cámara pesquera ha pedido más protección para la gente del pueblo y sobretodo para quienes dan empleos, como es el caso de Laureano Ceballos, que es una de los empresarios camaroneros más importantes del estado.

En cuanto a los ataques que han sufrido líderes del sector pesquero, comentó que siempre es el mismo modo de operar de los delincuentes, “es una situación que existe en el país porque no hay trabajo, por ello se debe blindar la ciudad con cámaras de vigilancia en todos lados”.

“Son gente profesional, que está dedicada a esto. Pedimos que se ponga más atención en estos casos, porque no solamente son atentados a la familia, sino que son atentados a las fuentes de trabajo, porque a cualquier empresario que le sucede algo de esto lo primero que piensa es en retirarse y cierra su negocio”,
lamentó.

En este mismo tenor, el presidente de la Asociación Campeche Unido para el Desarrollo integral Restaurantero, Abraham Cervera Ganzo, dijo que aunque Campeche es uno de los estados más seguros del país se deben reforzar los filtros de seguridad en las entradas a Campeche.

En cuanto al aumento de las cámaras de vigilancia, indicó que “efectivamente vemos que en México está funcionando mucho, pero dependen del tipo de cámara de vigilancia”.

Mariela Rosendo y Wilmer Delgado
[email protected]