La LXII legislatura del Congreso del Estado  de Campeche analiza la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para modificar el Código de Procedimientos Civil para garantizar en sus artículos 441 y 470 una paternidad responsable a través de la prueba del ADN.

La propuesta emitida por la entonces legisladora de la pasada legislatura, María Santamaría Bloom, refiere como procedimiento específico para establecer la presunción de la paternidad, como una medida protectora del menor y de la madre.

La iniciativa señala que la prueba de ADN podrá ser solicitada por parte de la madre o de quien ejerza la patria potestad o tutela, y que dicho costo “sea cubierto por la persona demandante”.

También apunta que debido a que existen muchas mujeres que asumen la crianza de los hijos, la protesta refiere que “si la prueba resulta positiva el demandado tendrá que devolver el costo cubierto en auxilio a la demandante”.

Dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. La próxima sesión será el martes 13 de octubre, a las 11:00 horas.

Luis Calderón Ferreiro
[email protected]