Campeche posee alrededor de 181 mil 805 habitantes de la población total del estado de Campeche que es de 822 mil 441 donde se tiene un mínimo porcentaje de discriminación, informó la jefa del departamento de cultura de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Yolanda Chi.

En entrevista con EL EXPRESO, refirió que de las comunidades indígenas el 77.9 son mayas peninsulares, mientras que el 22.10 por ciento son de otras etnias, es decir que se tienen identificados 42 pueblos.

Detalló que se tiene la presencia de etnias como awakateko, chatino, chichimeco, chinanteco, chol,  chontal, huasteco, huave, wixárika, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, yaqui, entre otras.

Refirió que estás comunidades mantienen presencia en los municipios de Campeche, Calakmul, Champotón, Escárcega, Candelaria y una mínima parte en Palizada. Mientras que por la parte del Calkiní, y Hopelchén se cuenta con mayas peninsulares.

La titular de la CDI, dijo que los mayas ocupan el 77.9 por ciento de la población de etnias, mientras que los chol mantienen el 11.13 por cientos; tseltal 2.06 por ciento; mam el 1.13 por ciento y Q´anjob´al del 1.69 por ciento, el resto está entre las otras poblaciones.

Explico que muchos de los flujos migratorios a la entidad, se dieron desde los alos 60´s y 80´s ya sea por las guerras, por situaciones climatológicas y migraciones sociales, entre otras. 

“Las poblaciones se han ido adaptando a las situación climatológicas, vestimenta y el idioma, este último se ha identificado el problema que está enfrentando principalmente es su pérdida de la lengua materna, ya que no hay una transmisión del uso de la lengua”, subrayó.

Aseguró que la discriminación hacia los indígenas sigue existiendo, ya que es un mal donde están todos involucrados no solo CDI sino también otras instituciones, como Derechos Humanos, Secretaría de Cultura y educativas para que se vaya combatiendo.

“Aunque se ha tenido un avance, la población que no se considera indígena no aprecia a las etnias”, finalizó.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

Foto: Archivo