Categorías: Estado

Da ultimátum INAH a restaurantes por mobiliario

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, adivirtió a los empresarios de la Calle 59 que dé no presentar su proyecto, tendrán que retirar su  mobiliarios, ya que no cuentan con los permisos del Ayuntamiento, ni del INAH para sacar sus mobiliarios.

En entrevista, la titular del INAH consingno que “dado que no existió un proyecto, no se interpuso ningún recurso y nosotros seguimos con el procedimiento administrativo, vamos integrar todo el expediente para mandarlo al área jurídica de México a efecto que el juez valide el retiro de todo el mobiliario”.

Indicó que previamente el INAH avisó a los propietarios del procedimiento administrativo por la colocación de mobiliarios sin autorización violando el Artículo 42 de la Ley Federal de Monumentos Artísticos e Históricos.

Explicó que para sacar sus muebles sobre la Calle 59 tienen que presentar una solicitud como marca la norma 0009 del INAH, “pero en este caso que se tiene que tener el aval del Ayuntamiento, porque el dueño de la calle es la misma Comuna”.

Suárez Améndola comentó que ningún particular puede poner ningún mobiliario sobre la calle o banqueta sino es a través del Ayuntamiento, “a la fecha no existe ningún trámite ni aval, por lo que ningún propietario puedo acreditar que tuviera un permiso y mucho de menos del INAH”.

Detallo que el IHAN lleva un avance del 50 por ciento de los procedimientos antes que se turne al juez y de su veredicto del retiro del inmueble, así que todavía en cualquier momento pueden presentar un proyecto antes de la conclusión.

ARTICULO 42

 “En las zonas de monumentos y en el interior y exterior de éstos, todo anuncio, aviso, carteles; las cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; los postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije esta Ley y su Reglamento”.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

¡SIGUEN LOS CAMBIOS! EXRECTOR DE LA UAC SUSTITUYE A FERNANDO SANDOVAL EN EL IC

Continúan los cambios burocráticos y el día de hoy se convocó a una conferencia de prensa de manera sorpresiva en…

12 horas hace

PIDE GOBERNADOR UN DIÁLOGO PARA CONTINUAR CON OBRA ORIGINAL DE LA CALLE 53

El gobernador Alejandro Moreno manifestó que giró una orden a la Secretaría de Obras Públicas para entablar pláticas en las…

12 horas hace

CASO DE MENOR QUE AGREDIÓ A COMPAÑERO EN LA GODOY SERÁ ATENDIDO POR JUEZ ESPECIALIZADO

El día de ayer, el pleito entre dos alumnos del quinto semestre de la Escuela preparatoria Dr. Víctor Nazario Montejo…

12 horas hace

ARISTEGUI RECIBIRÁ PREMIO ZENGER POR EXPONER LA CORRUPCIÓN MEXICANA

Carmen Aristegui recibirá el “Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa 2018”, el máximo galardón…

12 horas hace

SE ALISTAN PARA RECIBIR A INVERSIONISTAS

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cerró anoche una intensa jornada de trabajo con la firma del convenio para la instalación…

12 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

12 horas hace