Categorías: Estado

Da ultimátum INAH a restaurantes por mobiliario

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, adivirtió a los empresarios de la Calle 59 que dé no presentar su proyecto, tendrán que retirar su  mobiliarios, ya que no cuentan con los permisos del Ayuntamiento, ni del INAH para sacar sus mobiliarios.

En entrevista, la titular del INAH consingno que “dado que no existió un proyecto, no se interpuso ningún recurso y nosotros seguimos con el procedimiento administrativo, vamos integrar todo el expediente para mandarlo al área jurídica de México a efecto que el juez valide el retiro de todo el mobiliario”.

Indicó que previamente el INAH avisó a los propietarios del procedimiento administrativo por la colocación de mobiliarios sin autorización violando el Artículo 42 de la Ley Federal de Monumentos Artísticos e Históricos.

Explicó que para sacar sus muebles sobre la Calle 59 tienen que presentar una solicitud como marca la norma 0009 del INAH, “pero en este caso que se tiene que tener el aval del Ayuntamiento, porque el dueño de la calle es la misma Comuna”.

Suárez Améndola comentó que ningún particular puede poner ningún mobiliario sobre la calle o banqueta sino es a través del Ayuntamiento, “a la fecha no existe ningún trámite ni aval, por lo que ningún propietario puedo acreditar que tuviera un permiso y mucho de menos del INAH”.

Detallo que el IHAN lleva un avance del 50 por ciento de los procedimientos antes que se turne al juez y de su veredicto del retiro del inmueble, así que todavía en cualquier momento pueden presentar un proyecto antes de la conclusión.

ARTICULO 42

 “En las zonas de monumentos y en el interior y exterior de éstos, todo anuncio, aviso, carteles; las cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; los postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije esta Ley y su Reglamento”.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

RECONOCEN MANDATARIOS AL PROCLAMADO PRESIDENTE DE VENEZUELA; MÉXICO AÚN SIN POSTURA

El presidente Donald Trump mostró su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela.…

7 horas hace
  • Internacional

XIAOMI MUESTRA EN VÍDEO SU IMPRESIONANTE SMARTPHONE PLEGABLE

Xiaomi, como uno de los fabricantes más renombrados del panorama actual en la industria móvil, se encuentra preparando también su…

8 horas hace
  • Estado

PROMETE RESPALDO A VECINOS Y NO CUMPLE

Cansados de esperar al diputado del Distrito 01, Merck Estrada Mendoza, quien desde el pasado mes de noviembre se comprometió…

8 horas hace
  • Estado

CACOS DEJAN EL DRENAJE SIN REJILLAS

El robo de alcantarillas en diversos puntos de la ciudad sigue imparable, ahora los vecinos de la calle San Luis…

9 horas hace
  • Estado

CAMPECHE SIGUE COSECHANDO ÉXITOS EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN MADRID

Hace unos horas el Titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco, inauguró junto con los 32 gobernadores del…

9 horas hace
  • Estado

MESA DIRECTIVA SERÁ INCLUYENTE

Aunque se especula que sea un diputado de Morena quien presida la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de…

9 horas hace