Categorías: Estado

Da ultimátum INAH a restaurantes por mobiliario

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, adivirtió a los empresarios de la Calle 59 que dé no presentar su proyecto, tendrán que retirar su  mobiliarios, ya que no cuentan con los permisos del Ayuntamiento, ni del INAH para sacar sus mobiliarios.

En entrevista, la titular del INAH consingno que “dado que no existió un proyecto, no se interpuso ningún recurso y nosotros seguimos con el procedimiento administrativo, vamos integrar todo el expediente para mandarlo al área jurídica de México a efecto que el juez valide el retiro de todo el mobiliario”.

Indicó que previamente el INAH avisó a los propietarios del procedimiento administrativo por la colocación de mobiliarios sin autorización violando el Artículo 42 de la Ley Federal de Monumentos Artísticos e Históricos.

Explicó que para sacar sus muebles sobre la Calle 59 tienen que presentar una solicitud como marca la norma 0009 del INAH, “pero en este caso que se tiene que tener el aval del Ayuntamiento, porque el dueño de la calle es la misma Comuna”.

Suárez Améndola comentó que ningún particular puede poner ningún mobiliario sobre la calle o banqueta sino es a través del Ayuntamiento, “a la fecha no existe ningún trámite ni aval, por lo que ningún propietario puedo acreditar que tuviera un permiso y mucho de menos del INAH”.

Detallo que el IHAN lleva un avance del 50 por ciento de los procedimientos antes que se turne al juez y de su veredicto del retiro del inmueble, así que todavía en cualquier momento pueden presentar un proyecto antes de la conclusión.

ARTICULO 42

 “En las zonas de monumentos y en el interior y exterior de éstos, todo anuncio, aviso, carteles; las cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; los postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales, se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije esta Ley y su Reglamento”.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

NIÑA ES ATACADA POR TIBURÓN EN FLORIDA Y LOGRA SOBREVIVIR

Una niña de 10 años fue mordida en las piernas por un tiburón en una playa del condado de St.…

22 horas hace
  • Internacional

DENUNCIAN QUE CELULARES PLEGABLES DE SAMSUNG SE ROMPEN

Algunos de los nuevos celulares plegables de Samsung, que cuestan casi 2.000 dólares, unos 37 mil pesos mexicanos, parecen estarse…

1 día hace
  • Internacional

EPIDEMIA DE SARAMPIÓN PODRÍA LLEGAR A MÉXICO; GOBIERNO DICE ESTAR PREPARADO

El gran aumento en los casos de sarampión en todo el mundo es un tema de relevancia, tal que ha…

1 día hace
  • Internacional

LOGRAN ‘RESUCITAR’ POR PRIMERA VEZ A UN CEREBRO MUERTO

Un grupo de científicos ha logrado restaurar la función celular en 32 cerebros de cerdos que habían estado muertos durante…

1 día hace
  • Espectáculos

‘NO ESTOY NI GRAVE, NI DE EMERGENCIA’, ACLARA ‘CHABELO’

Xavier López “Chabelo” se recupera en su casa de una cirugía de espalda, sin complicaciones, y ya realiza sus actividades…

1 día hace
  • Internacional

CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN NOTRE DAME QUEDA INTACTA TRAS INCENDIO

La capilla de la Virgen de Guadalupe quedó intacta tras el incendio de la catedral de Notre Dame, París. Según…

1 día hace