A pesar de que señaló que en este momento es difícil pronosticar los sistemas frontales que estarán afectando a Campeche, el director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa Obregón, indicó que son cerca de 20 fenómenos meteorológicos los que se presentan cada año.

En entrevista, el meteorólogo señaló que es un hecho que la época de invierno ya se hizo presente en el país, como el sistema frontal número 3, que dejó un ambiente templado a fresco la semana pasada, señal de que las masas de aire frío se harán más presentes.

Recalcó que normalmente se hacen presentes 40 sistemas frontales en el país, de los cuales alrededor de 20 tienen presencia importante en la Península, cambiando las condiciones de la temperatura.

Villa Obregón comentó que octubre y noviembre es una etapa de transición, ya que ambos fenómenos de aires calientes y frescos llegan a mezclarse, teniendo interacción en el sureste, lo que generaría una situación parecida en las próximas semanas, las cuales empieza a deteriorarse el tiempo en el estado.

Agregó que en cuanto a las temperaturas, por el momento no se puede pronosticar si va a haber un invierno crudo, fuerte o templado, aunque precisó que un invierno normal en la entidad trae temperaturas máximas entre 25 y 30 grados, mientras que las mínimas oscilan entre los 15 y 20 grados, pero en algunas ocasiones podrían bajar hasta los 10 grados.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com