Estamos dándole un  nuevo rostro a Campeche con un impulso al desarrollo y la infraestructura para modernizar el Estado, sostuvo el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, al señalar que en diciembre se tendrán más de mil millones de pesos para mejorar todas las escuelas del Estado.

En entrevista con EL EXPRESO recalcó que los recursos fueron gestionados del fondo de participaciones del programa federal “Escuelas al Cien”, y que no afectará en nada al Estado.

Agregó que con estos recursos el presidente de la República Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Educación que encabeza el maestro Aurelio Nuño cumple su compromiso para modernizar la infraestructura educativa de la entidad, con buenos baños, buenas aulas, y  calidad educativa.

Moreno Cárdenas agregó que actualmente se realiza un censo de escuelas, para resolver el problema de la gran mayoría de las escuelas, “el cien por ciento estará funcionando para los niños y para los jóvenes”.

En este tenor, el mandatario señaló que los más de mil millones son parte de los beneficios de la Reforma Educativa para Campeche. “Hoy la reforma le da a Campeche más de mil millones de pesos para las  escuelas de sus hijos, de nuestros hijos, para la gente, para los jóvenes, ya no solo de nivel básico, de nivel medio superior”.

Subrayó que las maestras y los maestros jamás serán un obstáculo, al contrario, son la solución para elevar la calidad educativa, por eso dijo que gracias a la reformas el maestro que participe en la evaluación educativa, por el hecho de participar no va a perder su participación y su  empleo.

Dijo que los maestros que estén en las zonas rurales más pobres, más apartadas, y que demuestren calidad de excelencia podrán recibir hasta un 41 por ciento más de su salario.

Recursos se aplicarían a 532 escuelas, dice Farfán

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, indicó que alrededor de 532 planteles escolares serán intervenidos con los más de mil millones de pesos en los primeros días de diciembre.

En entrevista, explicó que como no alcanzaba el monto de recursos para avanzar en infraestructura, el Gobierno Federal implementó un mecanismo para aumentar el monto del recurso, que se está tomando del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Detalló que al estado le corresponde 790 millones de pesos, pero adicionalmente se recibirá anualmente entre 120 y 150 millones de pesos, y sumando la parte restante del FAM, que es de 400 millones de pesos más la busartilización arrojan más de mil millones de pesos.

Indicó que los recursos estarán destinados para la infraestructura educativa y “se tiene una propuesta de escuelas que se van a tender en todos los municipios y niveles, son aproximadamente 532 y ahora se está en proceso de revisión”.

Constructores fincan esperanzas en obras para el sector educativo

El presidente de CMIC, Francisco Romero, indicó que los mil millones de pesos para infraestructura educativa dejarán beneficios a al gremio constructor en los próximos tres años.

En entrevista con el líder de la construcción, dijo que los más de mil millones de pesos incentivarán a los constructores campechanos para ofrecer sus servicios, “están preparados para todo tipo de obras”.

Reconoció el respaldo del gobernador con las cámaras empresariales, pues estimó que las obras de recursos federales con ejecutadas por empresarios campechanos, se podría tener una derrama económica 300 mdp anuales.

Wilmer Delgado Rojas 
[email protected]

(Foto: Archivo)