En representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, sostuvo la primera reunión de trabajo con Delio Ricardo Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche.

Durante la sesión de trabajo abordaron la situación que guarda la entidad en materia cultural, las áreas de oportunidad y los programas que el Conaculta y el estado de Campeche desarrollarán de manera coordinada.

El equipo de trabajo encabezado por Antonio Crestani enumeró los programas conjuntos, así como la situación que guardan y los mecanismos de rendición de cuentas de los respectivos proyectos.

Asimismo, entre las propuestas de colaboración están el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), así como a festivales culturales y artísticos.

Además de los Fondos Mixtos (donde concurren recursos federales y estatales), el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA); el Programa de Desarrollo Cultural y Municipal; Programa de Apoyo a Públicos Específicos y Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

El exdirector de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche explicó que el Conaculta ofrece programas amplios para el estado y sus municipios, lo cual abre una gama de oportunidad para el desarrollo cultural, la promoción y el fomento, principalmente.

“Para Campeche ha sido una fortaleza el recurso federal y la asesoría que recibimos del Conaculta. Y queremos contribuir en forma significativa, en esta administración, en llevar el desarrollo cultural a los municipios que tienen menos posibilidades”, comentó.

El trabajo se centra casi siempre en las grandes ciudades, agregó Carrillo Pérez, y en el caso del estado también sucede, las ciudades de Campeche y Del Carmen atraen muchísimo por su población y dinámica.

Sin embargo, para el titular de Cultura “es muy importante trabajar con los ayuntamientos” y en ese sentido el apoyo del Conaculta es fundamental para detonar proyectos culturales con los 11 municipios del estado, indicó.

Son nuestra prioridad, explicó, los municipios que más lo necesitan, y el trabajo a desarrollar con los niños y los jóvenes, ahí donde hay desintegración social, problemas de relaciones familiares y escasez de recursos.

“Estamos convencidos que cuando se disparan proyectos culturales para niños y jóvenes, por un lado se promueve y alienta la aptitud que pueden tener ellos para vincularse con el arte y, por el otro, acercarlos al arte y la cultura es generar públicos. Se han perdido generaciones en muchas regiones de México, cuando la educación ha dejado de lado la educación artística de los planes de estudio y eso ha impactado mucho en la promoción de la cultura de México”, dijo.

Redacción
[email protected]