A un par de meses de recibir mil millones de pesos para infraestructura educativa, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció una nueva inversión de más de dos mil 120 millones de pesos en la ejecución de obras y acciones en todo el estado durante los primeros 100 días de Gobierno, ello con la finalidad de reactivar la economía y alentar opciones de empleo.

El mandatario campechano encabezó en la Casa de los Gobernadores el evento de presentación de las obras y acciones de impacto estratégico que su administración ha proyectado realizar en materia de infraestructura hídrica, educativa, pavimentación, alumbrado público, carretera, seguridad, justicia, vialidad, vivienda, deportiva, productiva y turística.

Moreno Cárdenas señaló que contrario a la etapa complicada y difícil en materia económica que tradicionalmente enfrenta un gobierno en el último trimestre del año, su administración ha fortalecido las gestiones ante el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y se ha logrado concretar recursos por un monto de más de dos mil 120 millones para invertirlos en los 11 municipios.

Precisó que del monto global, mil 290 se invertirán en 155 obras, 30 acciones de equipamiento y 257 acciones de vivienda; además, indicó que desde el inicio de su gestión, alrededor de 520 millones se canalizan en otras 29 acciones vinculadas a convenios que se tiene con Petróleos Mexicanos, tareas de prevención del dengue y chikungunya, y de promoción turística.

Agregó que también se encuentran en proceso de gestión, más de 305 millones de pesos que se destinarán a 10 importantes proyectos estratégicos de infraestructura, dentro de los cuales destaca el inicio de los trabajos de modernización del sistema de red de agua potable y de rescate de La Caleta en Ciudad del Carmen; de recuperación de baluartes en San Francisco de Campeche; adquisición de transporte público adaptado para personas con discapacidad; construcción de la estación de biodiversidad en el municipio de Calakmul; rehabilitación de las aeropistas de Calakmul, Palizada y Candelaria, y mejoramiento del acceso a la zona arqueológica de Calakmul, como parte del proyecto de construcción del parque temático.

El mandatario estatal subrayó que el programa de obras y acciones de los primeros 100 días, es un reflejo de la intensidad del trabajo que desarrollará su administración en coordinación con el gobierno federal y de los 11 municipios.

El Ejecutivo estatal señaló que durante los seis años de su gobierno trabajará intensamente y de manera responsable y transparente porque Campeche no puede llegar tarde a su cita con el progreso.

Finalmente, dijo que en los próximos días habrá de presentar el Plan Estatal de Desarrollo, donde se detallará el cómo y qué herramientas se utilizarán para desarrollar Campeche, así como un programa estratégico de adquisiciones al comercio local que garantice el pago a tiempo de los servicios que le brinde al gobierno.

El éxito del estado será de los campechanos: Moreno

El éxito de cada campechano será el éxito del estado y el bienestar del estado será el bienestar de cada uno de los más de 900 mil campechanos que somos, no tengan duda, el éxito está en nosotros, enfatizó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al anunciar el programa de los primeros 100 días de su gestión.

Durante la presentación del programa denominado Los primeros 100 días de Gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que se estarán  invirtiendo con claridad más de dos mil 120 millones de pesos, pese a que siempre en el último trimestre de una administración se torna complicada.

Puntualizó que dando seguimiento a todos los compromisos hechos durante su campaña y con transparencia, el Gobierno está impulsando más de mil 290 millones de pesos destinados a obras claras y específicas, que están de cara a la sociedad y que están vertidas en los once municipios.

El gobernador dio a conocer que además de las acciones ya dadas a conocer que deberán ser culminadas unas en el mes de diciembre y otras iniciando el próximo año, hay otras  29 acciones específicas que se han implementado y que no se han mencionado.

Son 29 acciones específicas como los convenios que se están trabajando con Pemex, como el tema del dengue y el chikungunya, y acciones que se han hecho para darle promoción en el sector turístico al estado, pero que en conjunto suman más de 520 millones de pesos.

“Como le digo a muchos, apenas tengo un mes de gobernador, no tengo tres años, puedo resolver muchos problemas, estamos trabajando todos los días, y esto es un gran anuncio porque se están reactivando, se están generando opciones de empleo, de desarrollo”, comentó.

Moreno Cárdenas dio a conocer en los próximos días se anunciará una propuesta para que todo el consumo de servicios en las papelerías, en los materiales sea con los campechanos, a precios competitivos y que el gobierno pague, y pague a tiempo.

Enfatizó que hay gente que está en contra de todo y a favor de nadie, eso no ayuda a los campechanos, por ello quien promueva la división, quien critique y no proponga no quiere a Campeche.

“Hoy quiero pedirles a todos, porque este no es un tema ni de partidos ni de colores, este es un tema de Campeche, me gustaría que ese ánimo, esa enjundia que tienen la canalizaran trayendo recursos para Campeche, gestionando obras”, manifestó.

Menciono los cinco ejes de su gobierno que está poniendo en práctica, como igualdad de oportunidades, fortaleza económica, sociedad fuerte y protegida. Al mismo tiempo especificó que  en unos días se  presentara  el Plan Estatal de Desarrollo, para decirles a los campechanos cómo se va a desarrollar Campeche, pero sobre todo con qué herramientas lo vamos a hacer.

plano economia estatal

Roxana Vázquez Campos
[email protected]