El Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) organizó su debate político 2015, el cual fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona, y el director de la institución, Emilio Lara Calderón.

En evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el director del Injucam señaló que este evento contó con la participación de 60 jóvenes de todos los municipios del estado.

En entrevista, dijo que el debate político es un ejercicio en conjunto entre el Instituto de la Juventud y el INE, donde los jóvenes puedan expresar su opinión hacia los diversos temas que se tienen actualmente.

Por su parte, los jóvenes participantes en el debate político coincidieron en que los partidos son una puerta para la ciudadanía, pero que también muchos cuidan sus intereses y no dejan que participen los jóvenes.

En entrevista por separado, los estudiantes de ciencias políticas como Leonardo Baeza Calderón, Adrián Alberto Pech, y Moisés Cach, señalaron que los partidos políticos son un medio para participar pero en el que hay de por medio diversos intereses.

Leonardo Baeza Calderón señaló que los partidos son un medio para que los jóvenes participen y que la gente necesita como puente para que  pueda participar y pueda tener a los jóvenes en capacitación.

Por su parte, Adrian Alberto Pech dijo que los partidos políticos deben velar por los intereses de los mexicanos, pero se han desvirtuado el quehacer político, pues deben de ser un espacio para poder desarrollarse.

Finalmente, Moisés Cach comentó que los partidos políticos son la apertura para muchos jóvenes, pero a veces los intereses hacen que de ahí surjan los candidatos independientes.

Mariela Rosendo Flores
[email protected]