Sus conocidas dotes como operador político y su experiencia en el ramo educativo, le valieron al exsecretario de Educación, José Farías Maldonado, recibir un nombramiento en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A propuesta del gobernador de ese estado, Gabino Cué Monteagudo, el extitular de la Seduc fue designado anoche por el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, como su asesor educativo.

La también campechana Patricia Vela Muñoz, quien hace apenas una semana renunció a su puesto en la Seduc, fue nombrada como subdirectora de Servicios Educativos.

Según el documento oficial difundido por las autoridades oaxaqueñas. “Estos nombramientos se realizan para coordinar las acciones conjuntas con el Gobierno Federal ante la adhesión del Gobierno de Oaxaca al Acuerdo de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar (CIEN)”.

Farías Maldonado fue llamado a colaborar en el difícil panorama educativo de Oaxaca, tras la reestructuración jurídico-administrativa del IEEPO que tenía por objetivo recuperar la rectoría de la educación oaxaqueña que por muchos años recayó en líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es en ese estado en donde los niños y jóvenes padecen por falta de una educación de calidad y, sobre todo, continua, por los paros y manifestaciones de profesores, quienes se han resistido a la aplicación de los principios de la Reforma  Educativa e incluso han tomado violentamente diversas instalaciones y edificios públicos.

Redacción
[email protected]

Foto: Archivo/EL EXPRESO